La represión al pueblo Mapuche es una cuestión que ya tiene más de un siglo, por ello no hay nada nuevo en la Patagonia. El empresario textil junto a otros empresarios extranjeros, vienen a robar la tierra que ya ha tenido dueños antes que el blanco se expandiera por la vieja Europa, muchos antes que el mundo conociera este hermoso e inmenso continente.
[dropcap style=’box’]N[/dropcap]o hay nada nuevo bajo el cielo de la inmensa Patagonia, la sangre pisoteada y borrada de los libros de la academia, sigue manchando las botas de los señores que son los verdaderos enemigos de la vida. Soraya Malcoñia werken (vocera) de la comunidad Mapuche dijo en una entrevista hecho por un programa de Radio ATILRA: “Este problema no arranco, hace dos semanas, ni desde el 2015 cuando se produjo la recuperación de las tierras, arranco hace casi 130 años (…)”.
El Rio de la Plata ofrecía para los recién llegados una inmensa posibilidad de vivir, más si se tiene en cuenta que Europa para la época de la conquista sufría una gran hambruna. Se instalaron a la rivera y las tierras fueron recuperadas por los verdaderos dueños, entonces Buenos Aires es re-fundada, en esa re-fundación; Anadia, una mujer que venía a poblar la ciudadela, desde el recién fundado Paraguay daba a luz al primer porteño. Buenos Aires tuvo un puerto en la puerta, el comercio se orientó para este lado del mundo.
América fue poblada por humanos que provenían de Asia y atravesaron el estrecho de Bering en la época de las glaciaciones, cuando el hielo oficio de puente, de ahí en casi 10000 años se expandieron por todo el continente, permitiendo la aparición de grandes civilizaciones y una innumerable cantidad de culturas que han poblado los distintos climas. Eso produjo infinidad de conocimientos que permitió el avance de lo que hoy llamamos ciencia, de lo que hoy llamamos arte. Occidente no solo se apropió de la tierra, sino que también se apropió de los avances culturales producidos en este continente, en función de las necesidades que iban apareciendo en el proceso de la conquista, lo que no servía lo desechaban, produciendo el mayor genocidio jamás visto en la historia de la humanidad.
El blanco avanzo depredando los recursos naturales, a lo largo y a lo ancho del continente. y en nuestro país ya el primer corrupto, que embargo a la nación antes de que se conforme como estado, Bernandino Rivadavia, había contratado a un coronel prusiano para matar Ranqueles y este coronel decía en sus memorias: “los Ranqueles no merecen vivir porque no tienen sentido de la propiedad privada”.
Esos pueblos dueños de este continente también lucharon por la liberación de España, al parecer es más fuerte la ambición, porque Roca con su ejército de asesinos arrincono y extermino pueblos enteros en la conquista de la pampa húmeda, ni bien terminada la expedición en la pampa húmeda se trasladaron al chaco donde el objetivo fue el mismo, avanzar sobre los pueblos originarios para arrebatar sus tierras.
A eso se refería Soraya Malcoñia en la entrevista, cuando decía que el problema surge hace casi 130 años. La realidad no es que solo la lucha por las tierras es un interés exclusivo de la comunidad Mapuche solamente, si se instala por ejemplo una minera en la zona, el Rio Chubut será afectado directamente, afectado de manera irreversible y eso va a impactar en todos los habitantes sean o no Mapuches.
A modo de conclusión podemos pensar que el planteo de la comunidad es un planteo que apunta a la lucha por la vida, ya que no permitir el avance de las mineras es defender el ecosistema, no solo para lo que habitamos hoy el planeta sino para las futuras generaciones. La sabiduría ancestral de los pueblos originarios, ponen al ser humano en una relación con la naturaleza que es de un uno a uno, en una convivencia armónica. Por otro lado las potencias mundiales para mantener el poder, necesitan de los recursos naturales y su aprovechamiento es irracional, no importa el daño que hagan al planeta, no importa cuanta gente muera. De acá se desprende la idea de que no hay un retroceso, lo que hay son daños colaterales del progreso que rompe con el equilibrio y pone en peligro a la humanidad entera y al parecer la sabiduría ancestral de los pueblos originario es la única capaz y con plena conciencia de ver esto.