Esta semana la Dirección de Zoonosis de General Rodríguez dio comienzo a la inscripción digital de perros potencialmente peligrosos. Se trata de la reglamentación de la ordenanza N° 4.885, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante a fines del año 2020. La misma se enmarca en la Ley Provincial N° 14.107 que tiene como objetivo establecer la normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de las personas y otros animales.
La inscripción digital se realizará a través del siguiente link: http://generalrodriguez.gob.ar/zoonosis , los primeros 100 inscriptos recibirán el microchip de forma gratuita. A partir de agosto desde el área se comunicarán con cada persona en particular para coordinar el turno de la colocación.
Sin duda, se trata de una iniciativa que no busca estigmatizar a las razas, sino promover la tenencia responsable. “Al tener un animal con estas características tenemos que informarnos, saber cómo es su comportamiento y, en base a eso, criarlos de la mejor manera posible para prevenir mordidas y ataques que hagan daño a otros. Si nosotros somos tenedores responsables nunca vamos a tener un animal peligroso. No hay razas peligrosas, sino dueños irresponsables”, indicó a VdP Noticias Barbara Gagno, medica veterinaria y Directora de Zoonosis.
A quienes alcanza la medida
Este registro de perros potencialmente peligrosos alcanza a todas las personas que detenten «la tenencia de uno o más perros ya sea en su carácter de propietarios, criadores, titulares de guarderías o comercializadores de los mismos«.
Por otro lado, son considerados perros «potencialmente peligrosos» aquellos que: a) cualquiera sea su raza, hayan atacado a personas u otros animales domésticos; b) cualquiera sea su raza, muestren un comportamiento agresivo o inestable; c) hayan sido adiestrados para el ataque o defensa de sus sueños o terceros; d) por su potencia de mandíbula, musculatura, talla y/o temperamento genéticamente agresivo.
De acuerdo a la ley, algunas de las razas que pueden tener estas características son Akita Inu, American Staffordshire, Bull Mastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pitt Bull, Cane Corso, Ca De Bou, Pampa, Dogo del Tíbet, Mastín Extremeño, Pastor del Cáucaso, Tosa Japonés, entre otras.
Registro, tenencia, seguro y micro chip
De acuerdo a la ordenanza municipal, para la tenencia de perros, sean o no peligrosos, el tenedor deberá cumplir con una serie de requisitos mínimos. En primer lugar, deberán ser mayores de edad, no haber sido anteriormente sancionado por infracciones graves en materia de tenencia de perros y, por último, tendrán que registrar a su perro ante la Dirección de Zoonosis. Este registro debe realizarse dentro de los seis meses de vida del animal. Por su parte, aquellas personas que tengan a su cargo la tenencia de perros potencialmente peligrosos, además de cumplir con esos requisitos, deberán acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil “que cubra todo el daño que pueda producir el animal«.
Además, según lo estipulado por la ordenanza, para la identificación de perros potencialmente peligrosos se adopta el sistema de microchip que debe ser implantado en el animal dentro de los seis meses de vida. “El chipeado nos dará la posibilidad de reconocerlos y tener un historial de estos animales. En el caso de que el perro sea abandonado, por ejemplo, lo podremos localizar fácilmente a través del chip. Este se va a colocar en cualquier veterinaria, es subcutáneo, se coloca con una jeringa y una aguja especial”, expresa Gagno, y puntualiza que cada chip contendrá un código que podrá ser escaneado para cargar los datos del animal, que a su vez están vinculados con los datos de sus dueños.