[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
10/1/2017 | CORRIENTE FEDERAL DE LOS TRABAJADORES
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
En dialogo con FM Atilra Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y miembro destacado de la Corriente Federal de los Trabajadores, nos transmitió sus posiciones sobre el comunicado de la CGT, la coyuntura económica y el clima pre-electoral.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]uego que el nuevo ministro de Hacienda Nicolás Dujovne asegurara que su cartera priorizará la revisión de los «costos laborales y de reducción de tributos», la Confederación General del Trabajo (CGT) salieron rápidamente a advertir un «panorama complicado», en medio de despidos, cesantías y suspensiones en todos los rubros.
A través de un comunicado que lleva la firma del titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, la CGT advirtió «a las autoridades de gobierno que los despidos y suspensiones en diversos rubros industriales (textil, calzado, metalúrgicos) atentan contra la paz social, al tiempo que violan los compromisos asumidos en la mesa de diálogo social organizada al final del año pasado».
Ante esta supuesta revisión en la estrategia de diálogo que mantuvo hasta ahora la CGT, Héctor Amichetti fue consultado para radio Atilra y comentó al respecto: “Ustedes saben que nosotros como corriente fijamos una postura frente a las políticas del gobierno. La conducción de la CGT planteó el dialogo y nosotros entendimos que las medidas que surgieron de ese diálogo no tuvieron ninguna relevancia”. Y amplio sobre el tema: “Ni que hablar de los despidos donde nosotros planteamos que había que dar una respuesta contundente al veto de la ley anti despidos de Macri, se terminó firmando un papel de un supuesto compromiso de la UIA y al otro día se terminó diciendo que no era vinculante. Para nosotros realmente es un retroceso porque le hemos dado tiempo al gobierno de que siga avanzando”.
Y concluyó al respecto: “Lo que pretendemos es que hoy se tome el rumbo que nosotros planteábamos meses atrás. Me parece que ya no hay más tiempo que perder”.
Consultado sobre la posibilidad y necesidad de una nueva confederal en la que confluyan todos los reclamos de los diversos sectores populares, manifestó: “Yo creo que es imprescindible, si la conducción de la CGT está haciendo un análisis de lo logrado en su dialogo con el gobierno, tiene que cambiar la dirección, porque no han podido frenar por ejemplo los despidos. Tenemos que definir un plan de acción, porque encima están anunciando más medidas de este tipo. Ahora desde el ministerio de Hacienda ya estaban hablando de costos laborales, de los aportes y las contribuciones patronales, de bajarlas”.
Finalmente cerró la entrevista manifestando que “La CGT es la única herramienta que tenemos para unificar esa lucha. Tenemos que tener nuestro propio programa con una línea de un proyecto histórico nacional y popular y con esas bases definir nuestro plan de acción”.