Este miércoles, entre las 10 hs y las 11:30 hs de la mañana las niñas y niños de la Sala Turquesa, turno mañana, del Jardín de Infantes General Martin Rodríguez realizaron una actividad en la Plaza Central de General Rodríguez para concientizar a la sociedad sobre la necesidad de que se cumpla con el derecho de las personas con celiaquía a una alimentación saludable que esté al alcance de todas las personas que padezcan esta enfermedad.
Esta interesante iniciativa surgió de los mismos estudiantes del jardín a raíz de la incorporación durante este año de un compañerito con celiaquía, como comentaba la Directora del jardín, Noelia Geiszer. La docente María Guadalupe Lametti, a cargo del proyecto, acompañó la inquietud de las y los niños, que terminó derivando en distintos proyectos y en la actividad de la plaza.
“Ellos advirtieron un desayuno que compartimos que el nene llevaba su vianda y no podía compartir con los demás, los demás no le podían convidar las cosas ricas que habían llevado, entonces surgió esa inquietud, consultaron a la seños sobre el porque y les contaron que tiene una enfermedad, empezaron a investigar y así surgió la idea de desarrollar un desayuno inclusivo”, continuo Geiszer.
A partir de allí las y los niños comenzaron a investigar sobre esta enfermedad, sobre los cuidados que debía tener el jardín para poder contener al nuevo estudiante. Llegaron a la conclusión de que era necesario tener una alimentación sin gluten, investigaron recetas, armaron un taller de cocina ayudados por una mama repostera, “hicieron galletitas y se concretó el desayuno con él, él pudo compartir con los demás como uno más sin diferencia. La idea es sostener ese desayuno por lo menos, en principio, una vez a la semana”.
Toda la inquietud de los estudiantes de nivel inicial derivo en la necesidad de una campaña de concientización “porque la repercusión fue mucha”. Además, en la plaza presentaron un relevamiento que realizaron las familias de los estudiantes en distintos comercios y restaurantes de la zona céntrica para recabar datos sobre qué tipo de alimentos para celiacos ofrecen cuales con góndolas exclusivas y cuáles no, y que comercios no ofrecen opción para los celiacos.
“La idea es visibilizar todas las dificultades a las que se enfrentan las familias con integrantes celiacos, en principio para conseguir la alimentación básica, pero también porque las obras sociales reintegran algo de lo gastado pero en realidad no pueden comprar alimentos elaborados sino los insumos para realizarlos en las casas. Le reintegran al mes un porcentaje ínfimo, en algunos casos unos 800 pesos, una suma irrisoria al lado de lo que gastan”, expreso Geiszer.
Como parte del proyecto los niños y niñas elaboraron videos donde ellos y ellas mismas relatan las pautas de cuidado para los y las celiacas y también elaboraron una maravillosa canción, también con fines didácticos.
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/videos/396808907637161/