En el día de ayer nuestra ciudad tuvo el agrado de recibir a Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el marco de la presentación de su libro titulado: “Alejandro por siempre… amor”, realizada en el Museo Histórico Municipal Bernado de Irigoyen. Estuvieron acompañándola en la mesa Pascual Guido Spinelli, editor del libro y director de ediciones Boabab Argentina, Liliana Segovia, miembro de “Hijos Provincia de Buenos Aires”, Mauro García, en calidad de intendente municipal y presidente del Partido Justicialista local y Camilo Sueiro, director de Derechos Humanos del municipio de General Rodríguez.
Al iniciarse el encuentro, la mesa le dedicó unas palabras de agradecimiento a Taty por su visita y también resaltaron la importancia de la misma en un contexto en el que estamos siendo atravesados por los discursos de odio. “Estas compañeras que han luchado tanto, que han sostenido su causa siempre, en todo momento, nos han enseñado que las causas justas no se renuncian nunca. Este es el momento en el que todos y todas debemos asumir el compromiso de combatir sin armas, pero con la palabra fuerte y sostenida”, sostuvo el intendente Mauro García, quien además afirmó que este tipo de actividades que se llevan adelante junto con la Dirección de Derechos Humanos “nos ayudará a no repetir nunca más la historia”, agregó.
Por su parte, el director municipal de Derechos Humanos, Camilo Sueiro, expresó: “Nosotros somos quienes de alguna manera hemos intentado reconstruir las historias de vida de los desaparecidos de General Rodríguez, porque creemos que el genocido pegó en todos lados y acá también”. Por ello Sueiro remarcó la relevancia de la visita de Taty en nuestra ciudad, no sólo por lo que Alejandro representa para ella sino por lo que Alejandro representa para un montón de generaciones.
“Alejandro, por siempre… amor” fue editado en 2008 y hace 14 años es presentado en centros culturales, bibliotecas, clubes de barrio y universidades. Está compuesto por 24 poemas escritos por Alejandro, donde además escriben sus compañeros, familiares, amigos y dicen lo que piensan de él. “El libro tiene 24 poemas, pero tiene 120 páginas, porque en uno de los poemas que Alejandro le dedica a Taty, en modo de despedida, Ale dice: ´vas a encontrar en mis compañeros parte de lo que fui´. En ellos podemos recorrer la visión que tenía Alejandro Almeida del país y del mundo. 24 poemas que alcanzan y sobran para comprender el mundo de la amistad, de la militancia, de la familia y el amor, que es por lo que definitivamente nosotros luchamos”, contó Spinelli.
Alejandro tenía 20 años cuando lo detuvieron y desaparecieron el 17 de junio de 1975. Vivía con Taty, trabajaba y cursaba el primer año de medicina, pero más allá de eso era un militante político, como así lo fueron los 30.000. Durante el encuentro, Taty contó sobre la última vez que lo vio. “Una noche no volvió y cuando él no volvía a dormir me dejaba un papelito. No encontré nada. Pero en un mueble, efectivamente, encontré una agenda de teléfono y en las últimas 24 hojas, 24 poesias. Yo tampoco sabía que Alejandro escribía poesía. Él me cuidaba, me preservaba, no me contaba nada de su militancia y después de muchos años me enteré que Ale militaba”, relató Taty.
En relación a la militancia, resaltó que no hay que tenerle miedo a esta palabra y sostuvo que los jóvenes militantes de hoy son la esperanza del pueblo y quienes seguirán manteniendo viva la memoria. “Militancia es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro. Cada vez hay más jóvenes y no tan jóvenes con militancia. Esa es la esperanza que tenemos, porque efectivamente quedamos muy pocas madres y muy pocas abuelas, pero estamos tranquilas con toda esta juventud estupenda a los que les vamos pasando la posta”, expresó Taty.
Uno de los objetivos de este libro es sembrar amor y no odio. “Nuestra lucha se basa sobre la memoria, la verdad y la justicia, pero siempre justicia legal, jamás justicia por mano propia. Estoy segura que esa memoria sin odio siempre va a estar presente”, sostuvo Taty, quien cerró el encuentro, muy emocionada, dando las gracias en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y sobre todo en nombre de Alejandro y de los 30.000, “porque yo sé que en algún lugar también están apoyando y aplaudiendo”.
Como cierre final de la actividad, el intendente Mauro García le hizo entrega a Taty Almeida el decreto que considera de interés municipal su visita en el marco de la presentación de su libro y además, el personal del museo preparó una baldosa para que Taty la firmara y quede registrado como memoria del pueblo su paso por el Museo Histórico Municipal.