La semana pasada, en el marco del HCD a Puertas Abiertas, se llevó a cabo un taller sobre acceso a la tierra que estuvo a cargo de las doctoras, Lucrecia Decotto y Ana Mottino y fue organizado por el espacio del Frente de Todos.
Uno de los objetivos de la jornada era brindar asesoramiento a productores, principalmente frutihorticolas, sobre protocolos para regularizar la tenencia de la tierra. Muchos de los presentes eran quienes han sufrido hechos de inseguridad e intentos de usurpación en los lugares donde trabajan cotidianamente desde hace muchísimos años.
Además, se informó sobre la intención de conformar una mesa de trabajo para trabajar sobre un proyecto para regularizar la tenencia que ya tienen de hecho.
El primer taller estuvo enfocado en las diversas formas de acceso a la tierra (tenencia, dominio, posesión, propiedad), así como a conceptos básicos de la ley de reparación histórica de la agricultura familiar como contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria de la nación mediante el impulso de la producción agropecuaria y fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante su aprovechamiento sustentable.
Del taller también participo el concejal por el Frente de Todos, Reinaldo Torres, quien tomo nota y suscribió al proyecto que los productores tienen interés de presentar ante el legislativo cuando se retomen las sesiones a inicios del 2020.