El sábado 26 de agosto se realizó en el Centro Cultural Haydeé Pino de González, ubicado en Moreno al 1029, General Rodríguez, el taller “Palabra y sonido, ¿Cómo explorar la música del cuento contado?” a cargo del narrador Juan Martín Tapia, profesor de Filosofía egresado de la Universidad de Buenos aires y narrador profesional, y el reconocido maestro pianista Mariano Manzanelli, licenciado en Artes Musicales con Orientación en Piano, quienes luego presentaron el espectáculo “Cuentos de hadas argentinos” a sala llena.
Palabra y sonido es un taller de narración destinado a explorar las posibilidades expresivas de la palabra hablada desde una perspectiva musical. Se trata de ingresar al arte de narrar por un camino interesante y poco transitado: el puro sonido de la palabra, la misteriosa música del cuento. A lo largo del encuentro se escucharon, analizaron y jugaron con cuentos y ejemplos musicales interpretados en vivo con el objetivo de brindarles herramientas a los y las asistentes a la hora de contar un cuento.
“El taller de palabra y sonido lo realicé durante la pandemia, solo, pasando discos y de forma virtual. Pero a partir del trabajo con el maestro Manzanelli, de creación del espectáculo ‘Cuentos de hadas argentinos’ y un poco de las giras, surgió la posibilidad de hacerlo con música en vivo”, cuenta el narrador Tapia, lo cual tiene otro condimento.
En relación a cómo se sintieron presentando este taller en nuestra ciudad, Manzanelli dice: «siempre venir a un lugar así, que es medio ajeno o lejano a uno, y descubrir gente ávida por aprender, muy conectada con la narración y con aprender sobre la música y la palabra, personalmente me pareció genial».
La obra «Cuentos de hadas argentinos» es un recorrido narrativo y musical por algunos de los paisajes más extraordinarios del cuento popular criollo. La definen como «un recorrido por la zona más cruda, sensual, ridícula e intensa del jardín de las hadas», son esos cuentos de hadas que no te contaron en la escuela o la historia que faltaba en tu biblioteca. «Gauchos con súper poderes y princesas asombrosas en Catamarca. Leonas, reyes y una entrada al infierno en pleno San Luis»; así invitan al público a adentrarse en cada historia a través de la imaginación.
Esta obra fue realizada a partir de un concurso llevado adelante por la Fundación Williams, la cual subsidia proyectos de creación de obra. La misma fue presentada en varios lugares, entre ellos el teatro Café Vinilo, donde nació esta obra, Mercedes, Junín, Rojas y Rosario, ya con sus últimas presentaciones. “Hace tiempo que tenía ganas de hacer algo con este material, con los cuentos populares argentinos de Berta Vidal de Battini. Pero también de hacer algo que mezclara narración y música, que tuviera momentos solo de música, solo de narración y de entrevero”, sostiene Tapia.
Por último, en relación al trabajo en conjunto con su compañero y lo que desean transmitir al público a través de esta obra, Tapia señala: “A nosotros nos encanta esto. A él (por Manzanelli) hace dos semanas lo vi tocar en el Teatro Colón y hoy lo veo tocar, a mi lado, en este centro cultural que es prácticamente nuevo, para públicos nuevos, es fascinante y nos entusiasma un montón”.
«Si algo quisiéramos transmitir, más allá de los cuentos que se transmiten así mismo, es la posibilidad que de acá a 20 años un niño o niña se levante un día en Corea del Sur, en Paraguay o en Canadá, así como mis hijos hoy prenden la tele y ven una historia japonesa o alemana, vean una historia de gauchos con súper poderes, o princesas catamarqueñas, porque ese folklore, ese aporte argentino a la ciencia universal del cuento es único y está muy poco explotado», concluye el narrador Tapia.