En la sesión del Concejo Deliberante del jueves 21 de noviembre se aprobó un proyecto de ordenanza que ordena la suspensión de habilitaciones de supermercados mayoristas y minoristas, así como también de despensas, por el lapso de 180 días.
Ese tiempo podrá ser extendido, en caso de ser necesario, por el Departamento Ejecutivo. La ordenanza no solo alcanza habilitaciones por hacerse sino también a aquellas que ya se encuentran en trámite.
Este proceso surgió a partir de las permanentes sospechas que giran en torno a los procesos de habilitaciones de los supermercados conocidos como “chinos”. Puntualmente, el día miércoles 13 de noviembre el supermercado chino ubicado frente a la estación de tren de La Fraternidad fue clausurado por la Subsecretaria de Inspección General pocas horas después de haber inaugurado.
Al parecer los dueños contaban con una documentación, sin embargo, al parecer el trámite jamás habría pasado por la Subsecretaria de Inspección General, a cargo de realizar las habilitaciones. “Nito” Hengen, Director del área fue quien se hizo presente en el lugar para realizar la clausura.
Este caso y otros que han derivado en sucesivas clausuras, además de muchas quejas de propietarios de supermercados por supuestos aprietes y chantajes, habrían derivado en la necesidad de paralizar por un tiempo las habilitaciones hasta que se llegue al fondo de la cuestión y se regularice de manera.