[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
UNA REUNIÓN PARA CONSOLIDAR LA UNIÓN ENTRE TRABAJADORES
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
El jueves se llevó adelante una nueva reunión entre trabajadores, esta vez con la participación de aquellos que se desempeñan en cargos a los que se los suele denominar como “jerárquicos”. Los representantes gremiales llamaron a la unidad de los trabajadores.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l jueves 3 de noviembre el predio Recreativo y Deportivo de Atilra fue el escenario de una nueva reunión de trabajadores. Colmando la capacidad del lugar, trabajadores de Mastellone Hermanos intercambiaron opiniones y se expresaron sobre la posición que se toma respecto del contexto que se atraviesa.
Esta vez fue el turno de los trabajadores que ocupan lugares a los que las patronales suelen denominar como “cargos jerárquicos”. De hecho esta reunión, según algunos de los presentes, causó varias charlas de pasillos, en las que se discutía la asistencia y sus implicancias. “Sé que no fue fácil decidir el estar hoy acá acompañándonos. Pero es bueno que lo hayan hecho, ya que es una buena oportunidad de poder demostrarles cual es el espíritu de esta organización y del trabajo que se lleva adelante para el bienestar de todos los compañeros”, remarcó Heber Ríos, Secretario General de la Seccional General Rodríguez de ATILRA.
Ríos además expresó entender “la responsabilidad que tienen dentro de la empresa, pero sinceramente nosotros creemos que son nuestros compañeros de trabajo, que no son distintos a cualquier otro compañero. Todos estamos por lo mismo, trabajamos, obtenemos un sueldo a cambio de la prestación que brindamos a una empresa y eso nos iguala por más que se quiera instalar lo contrario”.
El Secretario General también presentó a los compañeros, los nuevos representantes gremiales que comenzaran a ejercer como delegados a partir de enero del año que viene, como es el caso de Julio Sigales, como nuevo Delegado General de la Comisión Interna. “Sabemos que ustedes tienen que cumplir con una función determinada y nosotros tenemos que aprender a convivir con eso. Producto de esto es que a veces, por las tareas que le tocan desempeñar, pueden producirse ciertos roces dentro de la fábrica. Pero nunca son malintencionados, al menos de nuestra parte. Nos podemos equivocar, pero tengan presente que siempre obramos para el bienestar de los trabajadores. Por ello es que se ha impulsado la presencia en planta de nuevos representantes gremiales que van a poder estar para poder resolver cualquier problema que se presente y de la mejor manera. Queremos y siempre asumimos la responsabilidad de que los trabajadores se sientan tranquilos cada vez que entran a la fábrica”.
Otro de los temas que se tocaron en el encuentro fue la desmitificación de las ideas que sostienen que el plano sindical y el político no tienen ninguna relación, de hecho Ríos dijo: “yo creo que tiene que ver porque las decisiones que se tomen a nivel político terminan repercutiendo en las políticas y en el futuro de una empresa e indiscutiblemente en el de los trabajadores”.
Como todos los jueves tampoco faltó el análisis de la situación económica internacional y, particularmente, sobre la situación de la clase trabajadora: “hoy el nivel de la discusión que estamos dando con los trabajadores, es para prepararnos por los tiempos que se vienen. Nosotros vemos que, tratando de evaluar no solo lo que pasa en Serenísima sino en el contexto internacional, la industria láctea, como todas las industrias, hoy habrá 30.000 trabajadores lecheros distribuidos en todo el país, y dentro de unos 15 o 20 años vamos a estar produciendo dos veces más de lo que se está elaborando hoy de leche, pero desgraciadamente con la mitad de trabajadores”. En este sentido se remarcó las implicancias que tendrá sobre los trabajadores el avance y la modernización de la tecnología utilizada para la producción, con una segura reducción de los puestos laborales; “es algo inevitable, no sé en qué plazo va a ocurrir, pero creo que los trabajadores nos tenemos que empezar a dar lugar para generar este tipo de debates para ver cómo nos posicionamos con ese avance tecnológico, ver dónde van a ir a parar esos 15 mil trabajadores que hoy forman parte de la industria láctea. Es una problemática que se va a ir acrecentando. Tenemos hijos, algunos nietos y los que lo van a padecer son ellos”. Por estas mismas causas es que Heber Ríos manifestó la necesidad de elaborar una “propuesta superadora por parte de los trabajadores”.
Uno de los temas que surgió también fue el despido de un trabajador de Mastellone Hermanos que hacía 37 años se desempeñaba laboralmente. Al respecto el Secretario General de la seccional Rodríguez sostuvo que “Nosotros tenemos bien en claro que es un compañero que tiene 37 años dentro de la empresa. El ha estado fuera de convenio (Convenio Colectivo de Trabajo 12/88) por decisiones políticas de la empresa, pero también porque él ha optado y ha fijado una posición. Les puedo garantizar, porque lo hemos escuchado de su boca, que tenía la camiseta de la empresa cien por ciento puesta. Y por ello ha entendido que al afiliarse al sindicato, o respaldarse en la organización sindical, traicionaba o defraudaba a la empresa. Cuando se toma una medida con un trabajador que está fuera del convenio, la empresa no nos consulta, este fue uno de esos casos. Con los afiliados para nosotros la situación es diferente”.
En esta etapa de despidos que las patronales intentan llevar adelante en todo el territorio nacional, el único límite que han encontrado es la de ciertas organizaciones gremiales que defienden los intereses de los compañeros trabajadores. Por esto Ríos remarcó haber sido “transparente”, agregando que no se pudo hacer nada, y que el mismo trabajador también fue muy sincero en charlas con los delegados afirmando que nada tiene para recriminar al gremio ya que el puñal lo sintió por parte de la empresa a quien el siempre respondió.
Luego de explicar también el tipo de paritarias que cerró el gremio, ante las consultas de los presentes al respecto, de seis meses para intentar evitar que los altos niveles de inflación superen los salarios reales de los trabajadores, Heber Ríos manifestó que “el objetivo de la organización es que los trabajadores sientan que la remuneración que perciben a cambio de la contraprestación que brindan a la empresa es la justa y la correcta y que sirve para que tengan una vida digna, pare ellos y para sus familias”.