Luego del ataque del que viene siendo blanco el gremio, y los intentos de flexibilización laboral que se impulsa desde el gobierno para el sector, multiples organizaciones han expresado su apoyo hacia Atilra.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]n las últimas horas la situación del sector lácteo ha generado innumerables repercusiones, sobre todo contra el ataque a la organización de los trabajadores lecheros, que por medio de ciertos medios de comunicación, impulsan sectores empresarios y el gobierno nacional.
Ante los intentos de demonizar, y desprestigiar, al gremio y a los dirigentes gremiales mismos, diversas organizaciones han emitido comunicados expresando su solidaridad. Entre ellos los publicados y difundidos por La Confederación Argentina de Asociaciones Sindicales de la Alimentación, La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, y APLA.
LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES SINDICALES DE LA ALIMENTACIÓN
Ciudad Autónoma de Bs. As., 18 de abril de 2017
LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES SINDICALES DE LA ALIMENTACIÓN, ante la reiteración de noticias y crecientes versiones de que existiría un embate implementado por algunos sectores empresarios de la actividad industrial láctea, conjuntamente con sectores que integran el gobierno nacional, contra la hermana ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA LECHERA de la REPÚBLICA ARGENTINA, con la finalidad de impulsarla a resignar conquistas legítimamente logradas, CASIA manifiesta públicamente que se solidariza con ATILRA, que esta solidaridad se manifiesta hoy por medio de esta nota y adquirirá los modos que fueren necesarios, utilizando todas las herramientas legales y gremiales a su alcance para impedir el avasallamiento de una organización afiliada y hermana, que está siendo atacada con la única finalidad de someter la voluntad de los trabajadores para arrebatarles sus derechos y bienestar que han sabido conseguir hermanadamente.
Consejo Ejecutivo
CASIA
CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES DE LA CGT
Buenos Aires, 25 de abril de 2017
MALA LECHE
SOLIDARIDAD Y APOYO A LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA LECHERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
La Corriente Federal de Trabajadores de la CGT se solidariza y apoya activamente a los compañeros de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A.), víctimas de permanentes hostigamientos de parte de sectores que utilizan la crisis de SanCor para atacarlos cobardemente, orquestando todo tipo de prácticas extorsivas basadas en campañas mediáticas antisindicales de amenazas judiciales contra el Gremio y sus dirigentes.
Más allá de las responsabilidades concretas de quienes manejan la empresa, lo cierto es que la crisis de SanCor se inserta en la problemática de un contexto mayor, referido a la industria lechera, como área nacional productiva que requiere una política de planificación muchas veces señalada y reclamada por A.T.I.L.R.A. a lo largo de muchos años.
La respuesta entonces no puede ni debe pasar por el recorte de salarios, los despidos, la violación del Convenio Colectivo, las amenazas de intervención, ni la persecución de los dirigentes sindicales, sino por la planificación de una política estratégica que fortalezca y proteja al sector y ayude a superar sus males endémicos.
Cuando la propia Empresa SanCor C.U.L. reconoce, valora y agradece el esfuerzo, la tolerancia, la comprensión y el apoyo de A.T.I.L.R.A., no tiene ningún sentido el ataque a sus dirigentes, constituyendo esta infamia un ataque directo a la convivencia democrática y pacífica en que aspira vivir nuestra sociedad y por la que todos, cotidianamente, bregamos.
Por lo expuesto, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, nos declaramos en estado de Alerta, Solidaridad y Apoyo a los compañeros de A.T.I.L.R.A. y por los más de cuatro mil puestos de trabajo en riesgo.
CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES DE LA CGT
NOTA DE APLA DE APOYO A ATILRA
27 de abril de 2017
Desde APLA , queremos expresar nuestro apoyo a los hermanos trabajadores de SANCOR, afiliados a ATILRA, y queremos dejar bien claro que estaremos a la par del gremio lechero ATILRA, en su lucha por la fuente de trabajo, no solo virtual si no en los hechos, poniéndole el pecho a lo que suceda, sea malo o bueno, convencidos como lo hemos estado desde que nació nuestra humilde asociación de productores lecheros APLA,( Asociación Civil de Productores Lecheros , Ordeñadores y Tractoristas de la Cuenca Lechera Central) hace ya más de 3 años, que no somos ni parte de un negocio financiero, ni enemigos íntimos, como ciertos personajes de la industria láctea privada y cooperativa, y también hoy un gobierno de turno, nos quisieron y nos están queriendo hacer creer, sino que somos parte de una gran familia, y que como toda familia tendremos nuestros desacuerdos y problemas, pero cuando uno de ellos cae en desgracia o enfermedad, todos están.
Nos han querido desunir siempre a trabajadores lácteos y productores, nos han querido usar y nos han usado a los productores como se usa un preservativo y se lo tira a la basura. Se lo han hecho a los trabajadores, y ellos han sabido unirse y empezar defenderse de esas prácticas esclavistas y capitalistas que todavía como espinas brotan en una sociedad que no entienden que la solidaridad , el coraje y las convicciones son las únicas maneras de contrarrestar el flagelo que hunde a los pueblos en sus destinos de miseria, EL EGOISMO, egoísmo que todavía enceguece a muchos productores tamberos que no ven que la única salvación del pequeño y mediano tambero es salvar SANCOR, y eso solo se va a lograr si nos unimos todos de una buena vez y nos dejamos de tonterías que son la que por treinta años han gobernado desde el Consejo Administrativo de SANCOR.
Desde el egoísmo y la lujuria obscena que da el poder en manos de gente incapaz, intolerante y confundida de lo que significa en verdad el verdadero cooperativismo , mutualismo y gremialismo, que es todos trabajando unidos con honestidad por el bien de un todo, y no unos pocos conspirando entre pocos con deshonestidad para el mal de casi todos, lo que nos llevó a la terrible situación de SANCOR , y de la Lechería Nacional en general de hoy en día, de la que el gremialismo rural con nuestra intolerancia y desunión no estamos exentos de culpas, situación que amenaza seriamente el futuro económico y social de nuestra gran región y la independencia y libertad alimentaria de ARGENTINA.
Hoy no solo un miembro de la familia está en riesgo de muerte, lo está toda la familia lechera ARGENTINA, porque oscuros intereses se han unido y esconden tras la caída de SANCOR, son los intereses del capital económico financiero concentrado, local y extranjero, que ven la leche como un negocio financiero más. Es por eso que desde APLA nos preguntamos, en qué mercado financiero local o extranjero cotizan la salud y la vida de los recién nacidos, niñas y niños Argentinos que dependen de este vital y único alimento conocido para alimentarlos y asegurarles un desarrollo sano, fuerte e intelectual acordes a los tiempos modernos.
Hermanos trabajadores lácteos, no somos ni tan poderosos, ni tan fuertes, pero no nos falta ni coraje ni sinceridad ni honestidad, al contrario, creo que es lo único que en abundancia nos está quedando, porque los mismos que los están queriendo destruir a ustedes ya nos han robado casi todo. APLA, está y estará a la par de ustedes pase lo que pase, porque una familia no tiene destinos inciertos, tiene todo el futuro por delante, más allá de cualquier gobierno de turno con pocas convicciones verdaderas, poderosos que quieren apoderarse de nuestros sueños con el poder del dinero u egoístas que se estén queriendo robar nuestro futuro en común.
Todo pasa, la familia queda, está y estará siempre y por siempre, como cimiento donde después de la tormenta que todo lo pretende arrasar, se puede y debe reconstruir una y otra vez el futuro en común de sus miembros, es en estos momentos oscuros esa estrella la que debe guiarnos, la unión, tanto entre ustedes trabajadores, que no deben caer en sutiles trampas de falsos resplandores, y en la comunidad toda que debemos estar junto a ustedes en este crucial y difícil momento, no solo en el apoyo moral y virtual, sino también en forma contundente en los hechos.
Comisión ejecutiva APLA
Presidente: Marcelo Garello
Vicepresidente: Juan Manuel Otero
Secretario: Mariano Vidal
Prosecretario. Daniel Blangetti
Tesorero: Daniel Oggero
Protesorero: Sergio Delfino
UITA
ATILRA ha asistido a muchas reuniones con el gobierno y los empleadores y ha hecho todo lo posible para ayudar en la emergencia con medidas concretas, medidas que incluyen la negociación de reducciones salariales temporales para contribuir a retener todos los puestos de trabajo.
El sindicato ha pedido a otros miembros que hagan aportes periódicos de sus salarios a los trabajadores sindicalizados de SanCor que necesitan apoyo urgente.
A pesar de los esfuerzos constructivos y de gran alcance de ATILRA, que han sido reconocidos por la empresa, las fuerzas conservadoras y antisindicales explotan la crisis para atacar al sindicato y el papel que desempeña en la prestación de servicios a sus miembros y a las comunidades lecheras en general.
ATILRA se compromete a movilizar a sus miembros si los ataques pasan de la retórica a la interferencia en el funcionamiento del sindicato.
UOM Rafaela Filial Sunchales
La Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina Secc. Rafaela filial Sunchales, se solidariza con los compañeros de ATILRA, víctimas de permanentes hostigamientos de partes de sectores empresariales y del gobierno nacional, utilizan a Sancor para atacarlos con la única finalidad de someter la voluntad de los trabajadores para arrebatarles sus derechos y bienestar que han sabido conseguir honradamente.
Roberto Oesquer – Cristian Ricarte
UOM Rafaela.
Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas
Compañero Héctor Ponce
Secretario General de ATILRA
Presente
De mi consideración:
La ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ABOGADOS LABORALISTAS (ALAL), por mi intermedio, le hace llegar su solidaridad con la organización sindical y con los trabajadores que representa, que están siendo injustamente atacados por el gobierno nacional, montado en la crisis de la empresa SANCOR.
Advertimos con estupor el chantaje al que se pretende someter a ATILRA, condicionando un apoyo económico a la cooperativa, a la renuncia de derechos adquiridos legítimamente por la organización gremial.
Sabemos del espíritu solidario que caracteriza el accionar del sindicato, pero también conocemos su historia de luchas, lo que nos permite confiar en que, nuevamente, se triunfará.
Un fraternal abrazo desde Latinoamérica para todos los trabajadores lácteos y para sus dirigentes.
Dr. Luis Enrique Ramírez
Presidente