La polémica medida que habría sido decidida por el gobierno municipal fue dejada sin efecto luego del enérgico rechazo de Padres, y trabajadores de la comunidad educativa del JI 917, JI 918, EP 3, EP 4 y ESB N 7, y vecinos que viven en la zona.
Finalmente las autoridades de la Municipalidad de General Rodríguez habrían decidido dar marcha atrás con la polémica medida aplicada que prohibía el ingreso de adultos en el recorrido a Cañada de Arias de Transportes La Perlita.
Según nos informaron, el jueves 2 de noviembre, ni los padres, docentes y afectados en general por la prohibición habrían tenido ningún tipo de novedad a cerca de la supuesta medida de otorgamiento de credenciales habilitantes para ingresar al colectivo.
Por ello, muchos no enviaron a sus hijos a los establecimientos educativos a los que se llega con el recorrido, ya que no podían acompañarlos. Solo lo hicieron los más grandes, capaces de manejarse por su cuenta.
Hoy viernes por la mañana, según el testimonio de algunos que abordan el trasporte habitualmente, se habría retomado el servicio con normalidad, sin restricciones.
Sin embrago aún no se ha notificado que tipo de medida de seguridad tomarían los funcionarios municipales para garantizar la integridad de niños y niñas antes posibles situaciones de violencia que vienen siendo denunciados.
QUE PASO EN LOS DÍAS PREVIOS
Semanas atrás madres y padres de estudiantes de la EP N° 4 de Cañada de Arias habrían elevado una denuncia por posibles situaciones de acoso de personas mayores a menores que viajaban en el recorrido que realiza la empresa de Transporte La Perlita.
Dado lo ocurrido y la preocupación que les generó la situación solicitaron a las autoridades que tomaran medidas de seguridad al respecto.
Debido a ello, el municipio no habría tenido mejor respuesta que prohibir a todo adulto viajar en el recorrido de la zona en horario escolar. La medida se habría comenzado a comunicar desde el lunes 30 de octubre para que entrara en vigencia el jueves 2 de noviembre.
La situación obviamente generó un fuerte rechazo. En principio porque una gran cantidad de menores deberían trasladarse sin sus padres, y además porque los trabajadores de la comunidad educativa de la EP N° 3, EP N° 4, ESB N° 7 y los jardines 917 y 918, serán impedidos de acceder al traslado a sus lugares de trabajo.
Los padres habrían sido informados de esto, principalmente a través de carteles que se habrían pegado en el recorrido que atraviesa los establecimientos educativos nombrados más arriba. Otros habrían recibido un comunicado de representantes escolares.
El miércoles 1 por la tarde, se habría realizado una reunión entre autoridades de La Perlita, autoridades de las escuelas y funcionarios del gobierno municipal, en la que según trascendió se habría resuelto, al menos en un principio, elevar una lista de alumnos, personal docente, auxiliar y personas a cargo de los menores, a los cuales se le haría una credencial que estaría firmada por el intendente Darío Kubar para poder acceder a viajar en el transporte, credencial que nunca se llegó a aplicar.
La solución brindada no dejó conformes a los afectados y con mucha razón. Primero porque dejaría por fuera a adultos que viven en la zona, segundo porque hasta que no se conforme el listado y se entreguen los permisos los adultos no pueden llevar a sus hijos a las escuelas, y los trabajadores no podrían ir a trabajar, pero también porque la mayoría de los padres no están de acuerdo con que sus hijos viajen solos.
La situación además afectaría a una gran cantidad de personas de Lujan que asisten a una de las instituciones escolares abordando el transporte en la parada de la UNLu. Según nos comunicaron desde el municipio vecino hace mucho vienen solicitando a su intendencia un recorrido propio pero se les habría negado con la excusa de que la escuela pertenece a General Rodríguez.