Representantes de “Adultxs por los derechos de la infancia” brindaron una charla en el recinto del Concejo Deliberante a cerca del delito de abuso contra niños y niñas. El encubrimiento de los mayores y la función de protectores que deberían cumplir, y la aplicación de políticas públicas desde el estado, fueron algunos de los temas abordados.
El viernes 6 de julio se desarrolló en el marco del programa HCD de Puertas Abiertas una nueva jornada de reflexión, en este caso brindada por la Asociación Civil “Adultxs por los Derechos de la Infancia”. Una charla organizada por Natalia Rodríguez, Delegada pro Gremial del ATE Educación, que contó con una buena presencia, a pesar de la llovizna y el frio.
Los representantes de la Asociación, ambos sobrevivientes adultos del delito de abuso sexual durante su infancia, que se encargaron de brindar la charla fueron Silvia Piceda y Sebastián Cuatrromo, quienes comenzaron la actividad luego de un momento musical, interpretado por Tomás Martínez, que dio inicio a la charla.
Cuatrromo, en dialogo con VDP Noticias, sostuvo que el motivo de la visita era compartir con la comunidad de general Rodríguez la lucha contra el delito de abuso sexual contra la infancia a partir de sus propios testimonios, “como personas adultas que sufrimos este delito en la infancia, y como adultos que en el presente luchamos por defender y acompañar a niñxs víctimas”.
Según estadísticas, agregaba, este delito es sufrido por 1 de cada 5 niños o niñas, “es decir que se trata cerca del 20 por ciento de la población”. Sebastián enfatizó en la necesidad de visibilizar estos hechos, “traerlos a la luz pública, a la agenda pública, a la agenda colectiva y por supuesto a la institucional del estado como garante de los derechos de la infancia”. Recordó además que desde el año 2006 es obligatoria la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral, y aseguro que esta ley debería aplicarse plenamente en las escuelas para que los chicos y chicas puedan encontrar allí un ámbito de contención, y donde pueden compartir sus emociones y a la vez encontrar a los Adultxs protectores que necesitan. “No hay un único indicador ni mucho menos”, agregaba Sebastián refiriéndose al delito de abuso, “pero muchas veces los chicxs manifiestan estar sufriendo abuso sexual en sus dibujos, en las formas de relacionarse y de vincularse, de jugar entre ellos”.
Por su parte Silvia Piceda, que además es doctora, dejo en claro que en líneas generales los adultos como grupo, se comportan siendo cómplices del abusador y dejan absolutamente sola a la víctima, “es como un comportamiento general de los adultos” remarcaba.
“Como docente, creo que es importante visibilizar esta problemática y convertirnos en adultos protectores de los lxs niñxs que hoy están atravesando esta situación”, destacaba Natalia Rodríguez, organizadora de la charla, quien también agregaba que el delito de abuso contra niños y niñas “es una problemática mundial y Rodríguez no está exenta en cifras y en datos. Como docente atiendo situaciones de esta naturaleza, casi a diario te diría”.
Para finalizar, el tema central de la charla también se relacionó con la decisión por parte del gobierno de hacer distritales los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E.), conocidos en las escuelas como Gabinete: “Si hay alguien que se ocupa de la problemática del abuso sexual y de infinidad de problemáticas de nuestros jóvenes vulnerados son los equipos de orientación escolar. Que distribuyan los equipos de orientación escolar en dos o 3 instituciones, o le quiten la pertenencia a las instituciones de base, va a impedir que se sigan acompañando a estos niños”, finalizaba Rodríguez.