Película: Sinfonía de un Sentimiento
Dirección: Leonardo Favio
Año: 1999
País: Argentina
Género: Documental
Duración: 346 minutos
Protagonistas: El Pueblo de la Nación Argentina y Juan Domingo Perón
El 4 de Julio de 1946, después de un largo proceso que se inicia con el golpe de Estado de 1943, el entonces Coronel Juan Domingo Perón, que había sustentado hasta poco tiempo atrás los cargos de Secretario de Trabajo y Previsión, Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, accede al cargo de Presidente de la Nación Argentina, después de una elección reñida e indiscutiblemente legítima. Con él, acceden al poder vastos sectores humildes hasta ese momento invisibilizados, despreciados y sumergidos, que nunca habían podido lograr ser escuchados. Encuentran en Perón, al primer funcionario que, no solo los escucha, sino que también los interpreta, haciendo suyos sus dolores y sentires.
El documental que sugerimos, dirigido por Leonardo Favio, está organizado en dos partes. La primera va de 1916 cuando se inicia la etapa radical en nuestro país, hasta la renuncia de Eva Duarte de Perón a la candidatura a la Vicepresidencia en 1951, en medio de fuertes presiones militares. La segunda comienza con los últimos años del segundo gobierno de Perón y su derrocamiento en 1955, las masacres e injusticias a las que fue sometido el pueblo en ese entonces por los supuestos revolucionarios, los años de exilio de Perón en España, las luchas para conseguir su regreso a Argentina, la ilegalidad del Peronismo decretada por un gobierno usurpador y finaliza con Perón elegido presidente en 1973 y su muerte el 1° de julio de 1974.
Un film imperdible, con una compilación de archivo asombrosa, que nos aportará datos y una mirada objetiva y concreta de lo que se logró a través de las luchas, dejando a la luz lo que lamentablemente fuimos perdiendo los argentinos, mediados por gobiernos que como el actual, anteponen sus intereses a la solidaridad y la felicidad del pueblo.
Durante esta semana en curso, rememoramos el día 17, la enorme manifestación en la que, en 1945, el pueblo alzo su voz haciendo valer su voluntad en consonancia con sus derechos. Se dio así el puntapié inicial a lo que acabamos de relatar y veremos en el documental. Esto, como lo prueba la historia reciente, nos da la certeza, que a pesar de los engaños que pueden dar triunfos pasajeros a los detentadores del poder económico, sembradores de hambre y miseria, “el pueblo no cambia de idea si ve las banderas de Evita y Perón”.
Discusión sobre esto post