Se realizaron dos nuevas charlas entre trabajadores de Mastellone Hnos.y dirigentes gremiales. Un futuro de embates patronales y un movimiento de trabajadores unidos son algunas de las postales que retrató esta nueva jornada.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves por la noche en la seccional y el viernes al mediodía en el predio de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) se llevaron adelante dos reuniones entre los trabajadores de Mastellone Hnos., y dirigentes gremiales. En este ocasión participaron operarios del sector de Leche en Polvo (envasado, planta 1, 2, 3, 4, 5, laboratorio y cámara de LP) en la seccional y al día siguiente, el sector taller 4, en el quincho del predio recreativo y deportivo.
El jueves por la noche el encuentro fue encabezado por Heber Ríos, Secretario General de la seccional. En la reunión del Predio, quien encabezo la charla fue Julio Sigales, el delegado general de la comisión interna.
“Estamos muy contentos como Comisión interna. Sentimos el apoyo de ustedes 100 por 100” comenzó afirmando uno de los delegados gremiales, quien destacó el apoyo de cada uno de los trabajadores de los sectores respaldando y sosteniendo la lucha, e informándose cotidianamente sobre el estado de la situación.
Una de las conclusiones generales a las que arribaron, fue la certeza de que los embates patronales y comunicacionales impulsados y fomentados por el gobierno nacional serán cada vez mas crudos, en su afán por dar por tierra con muchas de las conquistas obtenidas por los trabajadores y plasmadas en el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88.
Alexis Casas, delegado, fue uno de los que compartió una vivencia sufrida en la empresa antes de que la actual comisión interna de Atilra representara a los trabajadores, y antes de conseguir poner límites a las imposiciones patronales. “Hacia 5 años que estaba en la empresa y nunca me dieron vacaciones de verano. Y cuando era volante menos porque todo el verano estaba sin franco. Estuve 2 o 3 meses sin franco. No te pagaban las horas. Como éramos polifuncionales íbamos a limpiar los silos, era una locura, te ponían un arnés para limpiar arriba, con una esponja y colgado. Cuando me fui a quejar al sindicato, me dijeron -déjamelo chiquito que lo vamos a hablar- y ese día estaba de tarde y cuando llegue a planta Armonía me estaban esperando los jefes: me dijeron -que mierda tenés que ir a quejarte vos al sindicato. Las vacaciones te las voy a dar cuando tenga ganas, y si no te gusta te vas-. Ese era el sindicato que teníamos”.
Scarnato también conto que durante el año 2001, en pleno momento de eclosión de la crisis económica, se desempeñaba como maestro, recibiendo un salario de tan solo 400 pesos; “gracias a las conquistas que fuimos logrando año a año nosotros hoy tenemos los sueldos que tenemos y lo tenemos que defender, porque vienen por nuestros derechos” afirmaba.
Luego fue Heber Ríos quien tmó la palabra. “El convenio tiene cerca de 30 años, es uno de los mejores. Se pueden generar nuevas conquistas pero hay que ver cuáles son las pretensiones del gobierno” expresaba el dirigente. Son conocidos los argumentos del gobierno con respecto al convenio. El mismo presidente Mauricio Macri tildo de nefasto al convenio que regula la actividad de los trabajadores lecheros. Las patronales, en cambio, prefieren hablar de un convenio antiguo. Menos conocidas son las reformas que las cámaras patronales desean implementar sobre el convenio para “modernizarlo”, como la aplicación de tercerización sobre determinados sectores, menos días de vacaciones, licencias, poli funcionalidad, entre muchas otras medidas que no hacen más que aumentar la carga de trabajo sobre los trabajadores.
“Si la empresa les argumenta, que ustedes son polifuncionales ustedes deben saber que les están mintiendo. Van a ejercer presión para que desistan de la medida que están llevando adelante”. Con ese tipo de medidas tomada por los mismos trabajadores en sus puestos d trabajo, agregaba Ríos, la empresa se vio limitada a la hora de poder aplicar represalias por que la medida estaba completamente ajustada a derecho. Sin embargo el dirigente se encargó de dejar en claro que “la empresa puede llegar a tomar medidas porque no tienen escrúpulos. Como viene la mano en su momento vamos a tener que parar. Nos van intentar descontar el día, a generar apercibimientos, mandar cartas documento, van a intentar echar; no les puedo mentir, van a intentar hacer eso”.
Ante este panorama el dirigente gremial se ocupó de remarcar que “el sindicato somos todos los trabajadores. Si el sindicato no está acompañado de la voluntad de los trabajadores, difícilmente pueda lograr algo favorable para los trabajadores. Por eso las determinaciones las tomemos en conjunto y en conjunto llevar adelante las medidas de fuerza”. Por ello, el dirigente gremial, sostuvo la necesidad de que cada trabajadores se prepare para comprender la disputa que se vive en la actualidad, estudiando el contexto político y económico en el cual se producen, sobre todo para buscar una solución definitiva al drama que viven los trabajadores cada vez que un gobierno de la oligarquía, de las patronales, toma las riendas del gobierno.
En este sentido Heber Ríos destaco, la importante labor de formación organizativa y política que están desempeñando los trabajadores jóvenes agrupados en la Juventud de Atilra; “Son compañeros que están llevando adelante una formación. Hay un montón de compañeros, que hacen capacitación, leen de historia, van a movilizaciones solidarizándose con compañeros textiles, curtidores. Yo apuesto a eso”.