La comisión directiva de ATE, conjuntamente con la Junta interna de delegados de ATE municipales, realizaron un acta, donde se denuncia una presunta situación de violencia laboral ejercida a trabajadores del corralón, por el secretario de servicios públicos, Pedro García.
[dropcap style=’box’]D[/dropcap]urante este año se han registrado diversas situaciones conflictivas en el área del corralón con los trabajadores municipales, ya que durante todo el invierno los empleados reclamaron por sus nuevos uniformes de trabajo, que en algunos casos nunca llegaron, así como por la mejora en el espacio laboral. Además se produjeron movilizaciones y paro por el cesanteo de un trabajador que provenía de la delegación del barrio Bicentenario y diferentes declaraciones que pusieron en evidencia posibles situaciones de maltrato.
Esta vez, la denuncia que se produjo esta semana, ha sido entregada a la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, ubicada en Luján.
En la misma se expresa que se quiere dejar constancia de la “Denuncia de violencia laboral ejercida por el Sr. Pedro García, Secretarios de Servicios Públicos Urbanos del Municipio de General Rodríguez” y se solicita que se realicen las gestiones pertinentes a fin de “evitar medidas de fuerza y restablecer las relaciones humanas y civilizadas que deben existir en sector de trabajo”.
Asimismo se expresa que se argumenta la denuncia en el marco de la ley 13.168 de violencia laboral, donde se señala que se entiende como tal a: “la acción persistente y reiterada de incomodar al trabajador/a puesta de manifiesto e: palabras, actos, gestos y escritos que puedan atentar contra la integridad psíquica o física del individuo o que puedan poner en peligro su empleo en razón de su sexo u opción sexual, edad, nacionalidad, religión, origen étnico, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias culturales, deportivas o situación familiar”.
Uno de los trabajadores delegados del corralón en dialogo con Voces dio su versión de los hechos que desencadenaron en la denuncia: “el jueves a la mañana llegamos a trabajar, y el señor Pedro García, nos mandó a Bosque Real, a juntar ramas, a limpiar básicamente. Pero cuando vinimos a la tarde nos dijo ¿porque habíamos ido allá?, que él no nos había mandado, contradiciéndose. Nos quería pelear, nos increpaba. La verdad estaba sacado sin ninguna razón. Yo le dije que no nos falte el respeto porque nosotros le estábamos hablando bien, y él nos dijo que nos hablaba como quería porque él es funcionario.”
Además manifestó, que estas situaciones serían reiteradas: “Estas actitudes de él ya nos tienen acostumbrados, siempre es mal llevado y prepotente con los trabajadores. Nosotros la verdad es que no lo queremos más en el corralón, desde el sindicato nos dijeron que el primer paso es realizar el acta. Después veremos qué respuesta tendremos del ministerio de trabajo, pero lo que queremos es eso, no tenerlo más en el corralón.”