En solidaridad con los trabajadores de SanCor, y la embestida por parte de las cámaras empresarias, y funcionarios de gobierno, contra el gremio de los trabajadores lácteos para que se flexibilicen las condiciones de trabajo, la organización gremial decidió implementar una medida de fuerza que tiene alcance nacional, luego de ser aprobada en una asamblea de delegados de todo el país. En conferencia de prensa Atilra dio un panorama de la situación.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l miércoles 3 de mayo se llevó a cabo una conferencia de prensa en las instalaciones donde funciona el Concejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma fue encabezada por el Secretario General de Atilra, Héctor Ponce, acompañado por Heber Ríos, Secretario General de la Seccional General Rodríguez, Alberto Coronel y Gustavo Campos.
El motivo principal de la conferencia fue exponer la postura del gremio sobre la crisis que atraviesa la empresa láctea Sancor. Héctor Ponce expuso claramente todas las aristas que llevaron a que más de 4000 trabajadores no solo no cobren sus salarios desde hace tiempo, sino que además, peligren sus puestos de trabajo y de qué forma las cámaras empresarias, especialmente el CIL (Centro de la Industria Lechera), utilizan la crisis de Sancor, como una forma de extorsionar al gremio para empujar el convenio colectivos de los trabajadores lácteos a la baja.
Luego de la conferencia de prensa, se reunieron en el mismo edificio varios cientos de delegados y dirigentes de todo el país, donde se aprobó como medida de lucha una huelga general de alcance nacional, y por tiempo indeterminado, a partir de las 00 horas del jueves 4 de mayo.
En la conferencia de prensa Héctor Ponce comenzó contestando a las acusaciones vertidas sobre la falta de democracia interna en los gremios, sosteniendo que “si hay una entidad democrática, desde el punto de vista de organización sindical, esa es Atilra. Nosotros somos elegidos por el voto directo y secreto de todos los afiliados cada 4 años. Fundamentalmente tratamos de ser leales a nuestras convicciones y tratamos de representar de la mejor manera posible los intereses de los trabajadores que nos han puesto en nuestro cargo”. En línea con ello agregó posteriormente “Se dice que somos una organización sindical reaccionaria. Quiero nombrar hechos que demuestran lo contrario. Primero que somos respetuosos del poder democrático imperante en todas las instituciones del país. Y en cuanto a si somos intempestivos o no, negociamos 15 acuerdos salariales desde que estamos en Atilra desde el 2002, en las 15 negociaciones salariales no hicimos una solo medida de fuerza ni un solo paro. La única huelga directa que nosotros hemos hecho a las cámaras empresarias ocurrió con el gobierno anterior, y no lo hicimos para Atilra, lo hicimos para que los productores tamberos se sentaran con el gobierno y con las cámaras empresarias y los escuchen”.
Por otra parte explicó que el gremio hace mucho tiempo venía alertando sobre las decisiones que tomaban desde el Concejo de Administración de la Cooperativa SanCor CUL, remarcando los errores, que no fueron corregidos.
El Secretario General afirmó además que desde Atilra, aun cuando no es su obligación, se han propuesto una serie de puntos para colaborar con la situación que atraviesa la empresa, que a la larga fueron desestimados por los empresarios, lo cual termino de exponer que en realidad no había ninguna decisión real de solucionar la crisis.
Luego Héctor Ponce se refirió a la suma dineraria que se le tenía que brindar a Sancor. “En principio, esa suma dineraria que se le tenía que dar a Sancor no estaba atada a ningún cumplimiento ni a ninguna responsabilidad por parte de la organización” aclaró el dirigente gremial para luego agregar que “Si el dinero no llego a SanCor, esto tiene que ver con distintas aristas, pero nosotros no tenemos responsabilidad en la entrega o no de ese dinero, porque no lo entrega Atilra, entonces no nos vemos en la obligación de tener que responder porque se entrega o no, pero si tenemos que decir claramente que luego de que se nos dijo que se iba a entregar esa suma dineraria las cámaras empresarias comenzaron a pedir otras cosas”. La primera de esas otras cosas fue la firma de “un convenio a la baja”, no solo para los trabajadores de Sancor sino para todos los trabajadores lácteos del país. Además las cámaras patronales también pidieron que el dinero no sea otorgado si Atilra no renunciaba a discutir salarios durante el transcurso de un año. Ambas cosas como parte del paquete de medidas flexibilizadoras que intentan aplicar sobre los sindicatos para “reducir” los costos de la mano de obra, en criollo: para bajar salarios.
En cuanto a las declaraciones que se han hecho sobre la apertura del convenio colectivo de trabajo, Ponce declaró que el Concejo Directivo Nacional de Atilra no se encuentra facultado ni “legal ni moralmente para tomar una decisión de estas características en nombre y representación de todos los trabajadores lecheros del país. No lo hacemos ni siquiera cuando tenemos todos los tiempos para hacerlo, mucho menos lo vamos a hacer en este estado de extorsión que las cámaras empresarias quieren imponer a todos los trabajadores lecheros del país”. Especificando aún más la situación, el Secretario General de Atilra agrego que “las cámaras empresarias tienen un rehén que hoy es Sancor y quieren que los trabajadores paguen el rescate y los trabajadores no están dispuestos a pagar un rescate del cual no se hacen cargo, porque los trabajadores no tienen absolutamente ninguna responsabilidad sobre el estado de situación económica, financiera, comercial e institucional que está viviendo la cooperativa y menos culpa y responsabilidad tienen los trabajadores que prestan servicios en las distintas empresas lácteas del país. Esta misma cámara empresaria, el Centro de la Industria Lechera (CIL), que es una cámara de segundo grado y que contiene entre otras a SanCor CUL, no solamente que no hizo nada para ayudar a que no se produzca la caída estrepitosa, sino que muchos de sus miembros se aprovecharon de la situación de SanCor. En su momento lo hemos denunciado públicamente”.
Por otro lado, sobre las características del convenio colectivo de trabajo Ponce contesto: “Nosotros tenemos un convenio colectivo que defiende los intereses laborales y salariales de nuestros trabajadores”, a lo que agrego que los sueldos del rubro lácteo no son altos, sino “dignos”; “Nosotros sabemos que el trabajador de la industria lechera tiene sueldos dignos y esto también provoca muchas veces enojo y envidia, en lugar de buscar que el resto de los trabajadores ascienda en la escala de valor salarial”.
Finalmente Héctor Ponce se ocupó de aclarar desinformaciones vertidas en los medios acerca de el “Aporte Patronal Mensual Permanente”, como un monto que no se encuadraba dentro del convenio, información desmentida: “es un instrumento legal, convencional. Fue firmado de común acuerdo en mayo del 2009 con las cámaras empresarias y por la organización sindical. Fue producto de los que definieron en aquel momento la comisión paritaria de Atilra y la de las cámaras empresarias” expreso, agregando que ese aporte inclusive fue homologado por el Ministerio de Trabajo. Este aporte también está siendo atacado por las cámaras empresarias, algunos medios de comunicación y funcionarios de gobierno, como un monto a eliminar para que el estado otorgue el dinero prometido a Sancor. En este sentido Ponce dejo al descubierto la falacia cuando sostuvo que inclusive este punto podía ser tratado, aunque sin los apuros que las cámaras patronales imponen para, en realidad lograr su real y verdadero objetivo, que es dar por tierra con las conquistas obtenidas por los trabajadores lecheros durante los últimos años. De esta forma, Estado y empresarios han transformado a Sancor en una herramienta de extorsión, que pone en peligro, no solamente los salarios de los trabajadores lecheros, sino los del conjunto de la clase, ya que seguramente la embestida patronal avanzara sobre otras organizaciones gremiales.
Cabe destacar que ese “Aporte Patronal Permanente” es destinado en su mayoría al sostenimiento de la obra social para los trabajadores lecheros, y áreas como la educación que además son brindadas a toda la sociedad en su conjunto.
Luego de que se explicara breve pero contundentemente como los salarios significan un monto ínfimo dentro del precio final de los productos lácteos (solo 0,87 centavos son los utilizados en salarios por cada litro de leche ultra pasteurizada que vale $24,80) Ponce concedió la Palabra al Secretario General de la Seccional de General Rodríguez, Heber Ríos, quien celebro “el espíritu de solidaridad de los trabajadores lecheros del país”, afirmando la necesidad de dejar en claro “que hace muchísimo tiempo venimos generando asambleas con los trabajadores, con los delegados de las plantas y así lo vienen haciendo los distintos secretarios generales de las seccionales que están distribuidas en el país” con el fin de concientizar a los trabajadores de las industrias lácteas sobre las características de la embestida que sufre el gremio.
En este sentido, Ríos agrego que “algunos medios de comunicación, en complicidad con algunos sectores del empresariado y también por parte del gobierno actual están operando para inmiscuirse en la vida institucional de Atilra” señalando que “en su momento han amenazado con intervenir el sindicato y haciendo alarde de que contaban con las altas esferas del gobierno para poder avanzar. En su momento fue una amenaza pero a medida que van pasando los días y en el marco de la situación que están atravesando los compañeros de Sancor vemos que esas amenazas de a poco se van cristalizando y se corres serios riesgos de que ocurra concretamente”.
Para finalizar, y remarcando nuevamente la solidaridad con los compañeros trabajadores de Sancor, Ríos deslizo la posibilidad de implementar una huelga general “para revertir esta situación y para que esos 4000 puestos de trabajo se conserven”, afirmación que pocas horas después se confirmaría cuando, luego de una asamblea de la que participaron cientos de delegados y dirigentes de Atilra de todo el país, se votara unánimemente la realización de un paro general de los trabajadores lácteos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, a partir de las 0 horas del jueves 4 de mayo, por tiempo indeterminado en solidaridad con los trabajadores de SanCor y hasta que cesen las intenciones de flexibilizar el convenio colectivo de Trabajo.