El concejal electo de Unidad Ciudadana, Mauro García, se refirió a las reformas de la ordenanza propuestas por el Departamento Ejecutivo como el doble pago de tasas provinciales. Una recarga de mayor presión impositiva sobre los mismos contribuyentes.
Luego de que se realizara la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante en la que los concejales del Frente Renovador y de la Alianza Cambiemos aprobaron las modificaciones a la ordenanza Fiscal Impositiva, Mauro García, recientemente electo concejal por Unidad Ciudadana se refirió al tipo de modificaciones que se introdujeron.
“Siguen oprimiendo, generando mayor presión impositiva sobre aquellos que tributan, sobre ese 23 por ciento que tributa. El municipio no ha encontrado una estrategia que permita mejorar la recaudación en otros niveles” expresó.
Además cargó contra los aumentos e impuestazos generados por el macrismo, lo que también colaboraría a estancar la recaudación municipal: “Por otro lado esto está asociado a una cuestión económica, que vivimos todas las familias. Los ingresos son muy bajos y hay prioridades. Sobre todo en estos meses que son bastantes críticos. Se prioriza la alimentación, la compra de medicamentos”.
El edil también comunico el rechazo del bloque de Unidad Ciudadana a esta reforma fiscal impositiva, agregando que pretendían que “quede en carpeta” para poder seguir estudiando y analizándola. Pero que el oficialismo, consiente que luego del ingreso de los nuevos concejales a partir del 10 de diciembre el panorama de votación se le volverá más complejo a la hora de querer aprobar sus ordenanzas, apuro los tramites y ordeno a sus concejales la aprobación inmediata, con el acompañamiento siempre predispuesto de los ediles del Frente Renovador.
García sostuvo que la ordenanza “sustituye el pago de impuestos provinciales por los municipales. Los vecinos, además de tributar tasas en la provincia (…) van a empezar a pagar tasas para mantener esos servicios provinciales. Se tributa el mismo impuesto dos veces”.
Uno de los casos que manifestó es el del arribo del SAME a General Rodríguez, que hasta el momento brilla por su ausencia aunque el convenio específico establecía que durante el 2017 la provincia de buenos Aires giraría 8 millones de pesos para que comenzara a funcionar.
El concejal también dejo en claro que mediante esta ordenanza los servicios de los Hospitales odontológicos y oftalmológicos quedaran definitivamente arancelados: “claramente ya es un servicio que se va a tener que pagar” y aclaro que tranquilamente estas tasas inventadas podrían ser dadas de baja utilizando como correspondería el Programa Sumar: “Estas prestaciones están garantizadas por el Sumar, porque le paga al municipio cada una de las prestaciones que se realizan en los hospitales municipales, como también en los 18 centros de atención primaria, pero el hospital no está habilitado aun”. Además, “el programa sumar, en este momento en el municipio está sin rendiciones, ninguna de las metas establecidas han sido alcanzadas, por tanto todos los componentes que integran el sumar están en rojo. Si esto no se resuelve se va a dar una caída en la coparticipación”.
Finalmente Mauro García aseguro que ninguna de las tasas agregadas en la modificación de la ordenanza (para el SAME, los puestos fijos de seguridad, mejoramiento de red urbana, etc.) tiene motivo de ser; “no tiene que existir esta tasa” remataba.