Con el objetivo de garantizar el acceso al derecho a la educación para niñas, niños y adolescentes, se están ejecutando obras integrales en los distintos barrios de General Rodríguez. Por un lado, se trata de la construcción de nuevos edificios y, por otro, de obras que se encontraban paralizadas y fueron reactivadas por la actual gestión de gobierno. Además, se están realizando trabajos de refacción y ampliación en diferentes establecimientos que tienen como finalidad mejorar la infraestructura escolar.
Dentro de las obras que fueron retomadas, se destacan los Jardines de Infantes Nº 927 y 928 del Barrio Altos del Oeste, ya inaugurados. Las obras habían sido iniciadas en 2014 y 2017, pero luego fueron interrumpidas hasta que en el 2020 se reanudaron y finalizaron. Otra de las obras que fue retomada durante el 2020 fue la construcción de la Escuela Secundaria Nº 13 de Villa Vengochea, inaugurada finalmente en abril del 2021. La creación de este nuevo establecimiento permitió que la escuela ya no tenga que compartir edificio con la Primaria Nº 10, lo cual amplió la matrícula de ambas instituciones.
Además, se concluyeron definitivamente las obras de la Primaria 19 “Antonino Mastellone”, ubicada en el casco céntrico de General Rodríguez, dando fin de esta manera a una espera histórica de un proyecto que llevaba más de 20 años y se encontraba en estado de abandono. Se trata de un establecimiento que cuenta con una matrícula de 568 estudiantes. El nuevo edificio cuenta con 7 aulas en dos plantas que benefician a más de 200 estudiantes del distrito.
Recientemente, se reiniciaron también los trabajos en la Escuela Primaria Nº 22 del barrio Bicentenario, la Escuela Primaria de Marabó y la Secundaria Nº 17, en Los Paraísos. Esta última permitirá descomprimir dos escuelas primarias, la 2 y la 17 y, de esta manera, nuclear toda la escuela secundaria en un mismo lugar, es decir, en un edificio propio.
“Se trata de obras que se encontraban paralizadas y que retomamos a través del Programa provincial Escuelas a la Obra. Se espera que estén en construcción durante estos meses y las tengamos finalizadas para fin de año. Gracias a este programa también estamos por licitar la Escuela Secundaria Nº 9 que estaba frenada, en Altos del Oeste, y la Secundaria del barrio Selectos de Gaona. El objetivo es terminar todas estas escuelas”, afirma Mariana Balbi, Directora de Educación.
OBRAS DE AMPLIACIÓN Y NUEVOS EDIFICIOS
A principios del mes de marzo, el intendente Mauro García firmó el acta para dar inicio a las obras de ampliación de la Escuela Primaria Nº 20 y la Escuela Secundaria Nº 10 del Sommer. Esto permitió dar comienzo a la construcción de un nuevo sector de aulas, sanitarios, cocina y comedor. También se están llevando adelante obras de ampliación de aulas en la Secundaria Nº 4 de Parque Irigoyen, la Primaria Nº 13 de La Fraternidad, la Primaria Nº 16 de Los Aromos, la Primaria Nº 12 en Agua de Oro y la Primaria Nº 14 en Güemes.
En cuanto a los nuevos proyectos que se están encarando, Balbi comenta que se están licitando dos obras. Por un lado, se trata de la construcción de un edificio propio para la Secundaria Nº 16 de Altos del Oeste, que hoy funciona dentro de la Primaria Nº 21 en el barrio Almirante Brown. Por otro lado, se espera construir la Primaria Nº 24 de Parque Joly, que hoy comparte edificio con la Secundaria Nº 11. Se espera que este nuevo establecimiento cuente con más de 12 aulas y diversos espacios de enseñanza. Esto permitirá que los y las estudiantes puedan tener un espacio propio y cómodo donde puedan aprender.
Además, recientemente se licitó un nuevo Jardín de Infantes para el barrio Los Naranjitos que se suma a otros que están en construcción, como el de Santa Brígida y el de Güemes, obras que se pusieron en marcha en el 2021 y que se encuentran avanzadas entre un 20 y 30%.
Cabe destacar también que en el mes de febrero el Gobierno Nacional anunció la construcción de 100 escuelas técnicas de formación profesional con el objetivo de “revincular al sistema educativo a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral en todo el país”. Una de estas escuelas se construirá en nuestro distrito, aún resta por definirse dónde estará ubicada, pero se estima que podría ser en el barrio La Campanilla. La escuela contará con aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas y espacios vinculados a especialidades como economía del conocimiento, agroindustria y alimentos, energía, minería, entre otras.
Respuesta frente a la falta de vacantes
Una de las problemáticas que afecta a la mayoría de los distritos de la provincia tiene que ver con el faltante de vacantes en escuelas públicas. Cada vez que inicia un nuevo año escolar muchas familias tienen que hacer malabares para encontrar una vacante. “Nos encontramos con una fuerte demanda en el nivel primario y secundario. En el nivel inicial ha mermado gracias a los nuevos jardines creados y a la ampliación de los ya existentes”, cuenta Graciela Monsalvo, Inspectora Jefa distrital.
Ante la falta de cupos en las escuelas públicas, muchos padres y madres se ven obligados a enviar a sus hijos a escuelas que se encuentran alejadas del lugar en donde viven. Tal es el caso de los y las estudiantes del Barrio Bicentenario que han tenido que trasladarse a los establecimientos educativos del Centro de Rodríguez por este problema. Por eso, Monsalvo destaca la importancia de la creación, por ejemplo, de la Primaria Nº 22 va a permitir que cada uno de ellos tengan la posibilidad de estudiar en sus barrios, favoreciendo la organización familiar y el sentido de pertenencia con la institución.
“Es importante mencionar que a cada niño, niña y adolescente que necesite una vacante en General Rodríguez se le va a garantizar. Si se acercaron a una determinada escuela y no tienen cupo pueden dirigirse a la sede de inspectores ubicada en Liniers 350 para que los podamos ayudar. El inspector trabaja con la vacante distrital, hay barrios que están mucho más complicados que otros entonces, en ese caso, se los deriva a escuelas del centro, donde todavía contamos con vacantes”, explica Monsalvo. Para dar respuesta a esta problemática, además de la creación y continuidad de obras escolares, han sumado el turno vespertino a varias escuelas secundarias para poder ampliar la cantidad de vacantes disponibles.
“La educación nunca es un gasto sino una inversión para la vida de cada uno de los estudiantes. Es nuestra obligación como Estado brindarles a los alumnos y alumnas un espacio digno para que puedan aprender más y mejor. Invertir en educación es invertir en un buen futuro para ellos y sus familias”, agrega Monsalvo.