[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
12-12-2016 | INSPECCIÓN EN LÁCTEOS MEPI
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Atilra se hizo presente en la empresa para verificar la situación laboral de los trabajadores. Irregularidades constatadas por el Ministerio de trabajo.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l día lunes por la mañana, Atilra Seccional General Rodríguez, junto al inspector del Ministerio de Trabajo de Luján e inspectores del Concejo Directivo Nacional de Atilra, se presentaron para hacer un relevamiento en Lácteos Mepi, De Melone Franco, empresa láctea ubicada en la vecina ciudad de Luján, entre las calles Visconti Y Mayorano.
La marca comercial Lácteos Mepi, que legalmente se encuentra inscripta como “El Fortín Estancia S.A.”, es una mediana empresa que surge el 20 de enero de 1990, cuando comienzan a elaborar quesos de alta calidad, y con el tiempo adquirieron la capacidad de ofrecer al mayor y por menor una amplia variedad de productos, tales como queso cremoso, port salut sin, sal, mozzarella, ricotta, pategrás, Sardo, reggianito, Parmesano, bocconcino, entre otros.
El relevamiento allí se hizo para conocer la situación de los trabajadores, “para ver si están cobrando como marca el convenio y trabajando en las condiciones adecuadas. Si tienen declarado en su recibo de sueldo la antigüedad correspondiente, si le hacen los aportes, si los trabajadores están categorizados como debería ser y demás”. Nos decía en el lugar Julio Sigales, Secretario de organización del sindicato.
Los resultados, según se comunicó, fueron buenos, ya que se habría podido detectar a dos trabajadores que están sin registrar, “en negro”, otros cumpliendo jornadas “que exceden las 8 horas” y que no recibirían el pago estipulado por ley para estos casos, y algunos que “recién han sido registrados luego de haber trabajado años para la empresa”.
“Esto es bueno porque pudimos detectar y constatar las irregularidades y de ahora en adelante podemos comenzar a trabajar para que se actúe dentro de lo que la ley laboral y el convenio colectivo de los trabajadores lecheros indican. Se van a realizar las averiguaciones para establecer específicamente las faltas que se están cometiendo con cada trabajador y luego nos vamos a reunir con los empresarios para que la situación se resuelva”. Comentó Sigales.
En el lugar, fueron recibidos por el dueño que en principio, según relata Sigales, “fue cordial. Pero sabemos que ellos tenían irregularidades desde una visita previa. Dijeron estar bien predispuestos, pero a la vez empezaron diciendo que no son empresarios y todo el relato que ya conocemos. Pero nosotros ya conocemos como es. Siempre tratan de buscar la veta para beneficiarse ellos y perjudicar al trabajador”.
En línea con ello, relató Sigales, es que habrían declarado que “ellos mismos manejan la caldera, que ellos manejan los camiones, que hacen el reparto. Había cuatro camionetas, y ellos son dos. Así que hay algo que no concuerda”.
Para finalizar, el dirigente, nos remarcó: “Nosotros queremos que a la empresa le vaya bien, pero también a los trabajadores”.
Ahora habrá que esperar aproximadamente un mes hasta que haya una reunión con la patronal y el sindicatos en el Ministerio de Trabajo.