El lunes 11 de noviembre dos adolescentes de General Rodríguez, una de 18 y otra de 17 años, denunciaron un intento de abuso por parte de un remisero de Autos Centro. Luego, el pasado sábado, la Defensoría de Género realizó un escrache en la puerta de la remisería, ya que, pese a haberse realizado la denuncia pertinente en la Comisaria de la Mujer el denunciado habría sido demorado solo una hora y luego liberado, y según trascendidos, habría continuado trabajando.
La denuncia
Por los testimonios de las jóvenes se sabe que habrían tomado el remis en horas de la medianoche, para regresar a su casa, cuando notaron que el chofer se habría desviado en un par de ocasiones del recorrido señalado. Ante esa situación las chicas indican que comenzaron a ponerse nerviosas e interpelaron al remisero, quien habría comenzado a increparlas y a intentar manosear a una de ellas. Luego habría comenzado a acelerar el vehículo lo que termino por alterarlas, al punto que una de ellas se tiró del mismo en movimiento. La otra lo habría agarrado del cuello, para que desacelere, y cuando comenzó a hacerlo también se habría tirado con el auto aun circulando.
Ambas hermanas, que afortunadamente no habrían sufrido grandes lesiones, habrían podido frenar a otro remis, que venía detrás con una pareja como pasajeros, y de allí se habrían dirigido a la comisaria de la mujer a efectuar la denuncia, teniendo a quienes las auxiliaron como testigos del hecho.
Escrache y comunicado
El sábado 16 en horas de la tarde la Defensoría de Género de General Rodríguez, en conjunto con agrupaciones afines, realizó un escrache en la puerta de la remisera Autos Centro, ubicada en Av. San Martin 176. Las denunciantes, al igual que sus familiares y allegados, afirmaron con bronca que el remisero en cuestión continúo trabajando pese a la denuncia realizada.
Además, algunas de las participantes del escrache indicaron, a través de las redes sociales, haber podido hablar con la dueña de la remisería, quien habría minimizado la denuncia, expresando: “ustedes miran muchas películas de ficción«.
Este hecho habría causado la indignación de los presentes en la manifestación quienes habrían pintado algunos remises y la entrada del local, donde, según trascendió, estaría el chofer acusado por las adolescentes.
Debido a la situación que se generó la remisería emitió un comunicado donde expresó que el denunciado “fue separado del plantel de choferes hasta que se aclare la acusación, como corresponde justicia mediante”. Habrá que ver de ahora en más si estas afirmaciones, entre otras realizadas por la firma en el comunicado, son ciertas.
Declaraciones de la abogada que lleva adelante el caso
La defensa de las dos hermanas está a cargo de la doctora Ana Mottino e integrantes del Centro Integral de Géneros (CIG), quienes manifestaron que ya se realizaron las pericias psicológicas a ambas denunciantes, y estarían declarando los testigos e implicados en el asunto, y que con ello en conjunto con la denuncia ya habría suficientes elementos para que la fiscal tome medidas al respecto.
Mottino confirmó además a VDP Noticias que actualmente la causa está tramitando en la Fiscalía N°9 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, oficina descentralizada General Rodríguez.
Pero que por el momento no tiene calificación legal “porque se está en espera del informe forense psicológico que ya hicieron las victimas el martes 19 de noviembre, se está también a la espera del informe forense respecto de las lesiones que tienen las hermanas en relación al forcejeo dentro del auto” indicó Mottino.
La Dra. Aseguró que las hermanas sufrieron “un mal momento”. Luego de realizar un trabajo para sus estudios, decidieron volver en un Remis por la hora, pues era de noche. “A la ida le indicaron al chofer donde quedaba su domicilio para que este en la proximidad al lugar donde tenía que dirigirse pasara de largo. Les llamo la atención a las jóvenes. El chofer hizo caso omiso, riéndose, esto le causo mucho miedo a las jóvenes”, manifestó Mottino.
Según el relato de la profesional el conductor del auto en ningún momento habría depuesto su actitud de acosarlas y amedrentarlas. “Acelerando aún más el vehiculó, pasándose todas las calles que daban dirección al lugar indicado por las jóvenes. Las esperaba su mama. Una de las jóvenes se tira del vehículo en movimiento (en todo momento les habría sido sugerida la posibilidad de que iban a ser secuestradas, por eso se tira del vehículo). La otra atinó a defenderse, toma al chofer del cuello, (el auto hace zigzag) podrían haber chocado o atropellado a alguien. Cuando el chofer va frenando ella también se tira del vehículo y logra unirse a la hermana y paran a un auto remis que venía con una pareja que luego fueron testigos” cuando se dirigieron a la comisaria a realizar la denuncia.
Ana Mottino aseguro que se trata de un caso cuyo desarrollo debe ser ejemplificador por lo que realmente pasa en lo cotidiano y que no debería pasar. “Las mujeres somos presas continuamente del terror, víctimas de la violencia machista que no frena. Tenemos una víctima de femicidio cada día”, finalizaba.