Luis Billone, titular de la dirección de Tránsito del municipio, se refirió en duros términos a quienes cometen infracciones y adelantó varios proyectos de su área que están en tratamiento en el HCD.
[dropcap style=’box’]B[/dropcap]illone, junto a Fernando Borget, recientemente incorporado a la secretaría de Seguridad municipal, brindó una entrevista en dónde habló de su postura frente a la prevención tanto de delitos como de infracciones en relación tránsito en General Rodríguez. En primer lugar, afirmó que “siento que puedo desarrollar el trabajo cómodamente” e hizo hincapié en que tiene las capacidades para llevar adelante su trabajo en la dirección. En segundo término, crítico a la gestión anterior asegurando que encontró una situación de “anarquía vial” y puntualizó que “se ha iniciado un proceso de cambio”, más específicamente se refirió a operativos de control sobre motos y otros rodados con el fin de prevenir delitos y vandalismo.
Aunque también reconoció que queda mucho por hacer dentro del municipio, fue muy contundente a la hora de hablar del camino a seguir: “esto se resuelve con sanciones”. Así, cuando se le preguntó si su trabajo persigue un fin recaudatorio antes que educacional, Billone fue muy claro: “¿está mal? Sí, es para recaudar”, y aclaró que también se busca concientizar sobre las normas de tránsito pero que sancionar es una acción directa que ayuda a modificar los malos hábitos. Su conclusión sobre el tema de las multas no deja a lugar a dudas: “si no entienden con la cabeza, van a entender con el bolsillo.”
Por otra parte, Billone también mencionó la gestión para implementar convenios existentes pero caídos en desuso con la provincia de Buenos Aires, para el uso de cámaras para fotomultas. Según explicó el funcionario, la idea es señalar correctamente cada una de las cámaras ubicadas en el municipio para que sea legal la sanción en caso de infracción, y agregó que para ello se dispondrá de un móvil con sensor para medir velocidades máximas.
Estacionamiento medido
El funcionario explicó también su proyecto para generar “orden en el tránsito” específicamente en el casco céntrico, a través de un pre proyecto, que actualmente está siendo analizado en el HCD, para establecer el estacionamiento medido. Si bien Billone no habló del monto de las tarifas, si adelantó algunos detalles sobre el proyecto. En primer lugar aseguró que estará contemplado un espacio cada cierta cantidad de metros para carga y descarga de mercadería en comercios que, según palabras del funcionario, actualmente genera muchas complicaciones en horarios puntuales del día. En segundo lugar, también aclaró que los vecinos que sean propietarios de la vereda donde estacionan quedarán exentos del pago del arancel. Por último, aseguró que el pago del estacionamiento se podrá hacer a través de una aplicación para celular, o través de una carga virtual en kioscos cercanos. “Si les preguntas a los vecinos, en su mayoría están de acuerdo en que algo se debe hacer” concluyó Billone sobre la cuestión.
Peregrinación
Cuando se le preguntó a Luis Billone acerca del desempeño de Tránsito durante el paso de los peregrinos a Luján el funcionario se mostró muy conforme. De esta forma, explicó que su evaluación positiva se basa en dos puntos principales: la velocidad de paso de norte a sur y viceversa durante el evento y la cantidad de micros estacionados en el centro. Según comentó, micros hubo menos que el año pasado, y casi ninguno en el centro, y el paso de norte a sur no demoraba más de diez minutos, por lo que se mostró muy conforme.
Finalmente destacó el papel de las cooperativas de General Rodríguez que, de acuerdo con sus palabras, fueron de gran utilidad el día de la peregrinación.