Con debates alrededor de la situación política y económica de Venezuela, la agresión en Santa Cruz y pedidos de informes al ejecutivo por varias problemáticas, el HCD comienza a palpitar la proximidad de las elecciones.
[dropcap style=’box’]A[/dropcap] partir de la 9 de la mañana se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez. Una sesión a la que no faltaron las discusiones ni los intercambios de opiniones sobre un abanico de temas de amplitud. La grave crisis que atraviesa Venezuela y la intromisión de manifestantes en la casa de gobierno en Santa Cruz fueron quizás los dos temas que implicaron discusiones de los diversos bloques. Aunque también se realizaron pedidos de informes al poder ejecutivo. También se dio el ingreso a comisión del polémico proyecto de la Alianza Cambiemos sobre la regulación de la propaganda política a pocos meses de las elecciones de medio término.
Uno de los Proyectos de Decreto aprobado por la totalidad de los ediles fue el aumento de paritarias del 18 por ciento para empleados municipales. De esta forma se convalido el acta de acuerdo del 12 de abril 2017, por el que se dispuso un aumento salarial sobre el básico de la escala vigente a partir del mes de mayo del 2017 inclusive.
Uno de los puntos que, ni bien tomo estado público, comenzó a generar especulaciones y debates entre el ambiente partidario fue el proyecto de ordenanza elevado por la Alianza Cambiemos referente a la legislación sobre la propaganda electoral, un proyecto que a primera vista privilegia claramente el mantenimiento del status quo político, que en este caso favorece al oficialismo encabezado por Darío Kubar. Este proyecto, junto al referido a la “prohibición de toda propaganda oficial e institucional, así como cualquier modo de difusión de actos de gobierno en forma personalizada de quien se encuentre desempeñando el departamento ejecutivo y o la presidencia del HCD”, fueron enviados a la Comisión de Interpretación de Legislación y Reglamento, por lo que probablemente sean tratados en la próxima sesión del HCD, a desarrollarse el jueves 11 de mayo.
Gonzalo Graña, ya desde el unibloque del Frente Renovador, presento un proyecto para solicitar una tasa diferenciada para los vecinos de General Rodríguez en cuanto al pago que deben realizar constantemente en las estaciones de peaje colocadas en todos los empalmes de la ciudad con la Autopista del Oeste.
Además el FPV presento un Proyecto de resolución para que el poder ejecutivo informe con exactitud donde se tramitan las credenciales para los estudiantes secundarios de nuestro distrito, ya que la empresa de transporte realiza ese tipo de trámites en Moreno, lugar de radicación de La Perlita.
Manteniendo la tónica del proyecto de la Alianza Cambiemos en el que si bien condenaban las agresiones sufridas por la primera mandataria de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se ponía énfasis en las críticas al gobierno provincial y en la defensa del gobierno nacional, aspectos contenidos en los vistos y considerando, que finalmente no formaron parte del proyecto aprobado, Cambiemos también se pronunció en contra de la crisis que atraviesa el pueblo venezolano. También fue el radical Francisco Pin el encargado de sostener que repudiaban los hechos de violencia, expresando “el deseo de un pronto restablecimiento de las libertades públicas y la plena vigencia del orden democrático y de las instituciones” y condenando las elevadas tasas de inflación, el desabastecimiento de mercaderías y la falta de medicamentos básicos. Además de desconocer el hecho de que el gobierno de Venezuela fue electo democráticamente, en todo momento el bloque oficialista omitió puntualizar sobre quiénes son los verdaderos responsables de la crisis, ocultando las maniobras golpistas de los sectores opositores amparados por la OEA y los Estados Unidos. El proyecto finalmente fue aprobado con los vistos y considerando gracias a los votos aportados desde el bloque del Frente Renovador, alcanzando los 14 votos contra 6.
Otro de los proyectos presentados por el Frente para la Victoria, fue expuesto por el concejal y delegado de Atilra, Reinaldo Torres, solicitándole al poder ejecutivo municipal que implemente las medidas necesarias para solucionar la problemática de luminarias que sufren los vecinos, particularmente en este caso se trata de la iluminaria correspondiente sobre la calle Puerto Curtiembre entre Puerto Carolina y Puerto Cazador del Barrio San Enrique.
También agrego la importancia de las problemáticas de las calles de General Rodríguez, remarcando que “en la semana el concejal Campi tuvo la suerte de conocer el barrio después de un corte en la ruta 28, y conocer el estado de las calles”.