En una sesión especial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se aprobó en el Concejo Deliberante la creación de la Comisión de Derechos Humanos.
El pasado sábado se realizó una sesión especial de Concejo Deliberante por el Día de la Memoria en conmemoración a un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar de 1976 en Argentina. En la jornada el bloque de Unidad Ciudadana presento un proyecto de ordenanza para que se cree la comisión de Derechos Humanos, algo que finalmente fue aprobado.
Desde el bloque de UC destacaron la importancia de la creación de la comisión de DDHH en el distrito, así como la necesidad de un mayor compromiso al respecto por parte del gobierno local de Cambiemos sobre el tema. Además, señalaron algunas deudas históricas como la falta de archivos municipales de los gobiernos locales de la última dictadura, lo que continúa siendo un obstáculo a la hora de buscar información sobre posibles genocidas sueltos y cómplices civiles en General Rodríguez.
Entre las distintas funciones que cumplirá la nueva comisión destacaron que; servirá para recibir quejas de presuntas violaciones de derechos humanos, conocer e investigar presuntas violaciones a los DDHH, por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter local, resolver las quejas de presuntas violaciones a los derechos fundamentales de la población en general; de las víctimas de la trata de personas; las víctimas del delito; y de personas reportadas como desaparecidas.
Además, promover, estudiar y divulgar la cultura de los DDHH en el ámbito estatal, así como realizar eventos para difundir los DDHH entre grupos sociales marginados como los niños y adultos mayores, las victimas de delito y personas con discapacidad, entre otras cosas.
El concejal Reinaldo Torres, uno de los impulsores del proyecto, quedo quedó como presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Concejo Deliberante.