El jueves 24 de marzo se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de General Rodríguez una sesión extraordinaria para conmemorar el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la que se recordó a las 30 mil personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica que cayó sobre nuestro país el 24 de marzo de 1976. También se manifestaron condenas contra las políticas neoliberales como una forma más de atropellar los derechos humanos de la población.
La Carrera de Miguel
El primer tema que se trató en esta sesión que duro poco más de una hora fue la instauración en nuestra ciudad de la competencia atlética anual conocida como “Carrera de Miguel”. El bloque del Frente de Todos impulso este proyecto, que fue aprobado por unanimidad, mediante el cual se organizará una comisión organizadora para que la carrera se realice cada año.
La concejala Silvia Figueiras informo algunos detalles sobre Miguel Benancio Sánchez, a quien se conmemora en la carrera. Se trata de un atleta maratonista tucumano federado en el club Independiente de Avellaneda secuestrado de su vivienda el 8 de enero de 1978 con solo 25 años, que fue visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención y Tortura El Vesubio, y aún permanece detenido-desaparecido.
Noemi “Mimí” Tardivo
Durante la sesión, también se destacó y recordó a la rodriguense cuyo legado finalmente fue reconocido en su pueblo natal con el nombramiento de la escuela Secundaria N° 14 de Agua de Oro con su nombre. Noemí Mimí Tardivo fue una docente y militante de General Rodríguez, que junto a su esposo Ricardo Ghigliazza, fue detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina. La secuestraron de la escuela donde estaba dando clases, en la vecina localidad de Moreno, el 8 de julio de 1976. Tenía 24 años.
El acto de imposición de nombre se realizo el 23 de marzo en la escuela, y conto con la participación de las hijas de Mimí, Carolina y Mae Ghigliazza, Nora Cortiñas, referenta de Madres de Plaza de Mayo e, inclusive, los estudiantes y todos los presentes pudieron ver un video enviado por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitando este importante acontecimiento.
Impulso a los Juicios contra los y las responsables
La concejala Ana Mottino presentó un proyecto para el acompañamiento del juzgamiento de los represores involucrados en el expediente Suarez Mason, Carlos Guillermo y Otros, que involucra a 37 personas, entre ellos y ellas rodriguenses, a los cuales se les privo de su libertad, se los torturo y otros fueron desaparecidos.
La edil también destaco el aspecto económico genocida que llevo adelante el último gobierno de facto en nuestro país, y lo relacionó con las políticas neoliberales impulsadas por el sector empresarial y su pata política macrista, condenando el endeudamiento contraído por el ex presidente.
En este sentido, también menciono los informes anuales de la Procuraduría del crimen contra la humanidad dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que dan cuenta que durante el periodo 2016-19, durante el gobierno encabezado por Macri, “el proceso de juzgamiento a dichos crímenes de lesa humanidad resultó negativos en términos estadísticos y gestionales”. Este proceso, continuó, “se inició políticamente con la abstención por parte del macrismo de la votación en la cámara de diputados del proyecto que declaraba la intangibilidad de los juicios de lesa humanidad a fines del 2014, y continuo con la desaceleración del proceso de juzgamiento que derivó en más excarcelaciones, arrestos domiciliarios, baja sustancial en el ritmo de las sentencias dictadas anualmente y demoras en el inicio de los juicios programados”.
Respecto a nuestro distrito, se encuentran en estudio para su juzgamiento 4 secuestros y desapariciones ocurridas durante el mes de julio de 1976 en nuestra ciudad, que incluye a Irma Noemí Tardivo, Jorge Raúl Segovia, Silvia Fernández Gallar, y Juan Benedicto Maiorano, todos ellos y ellas aun desaparecidxs.
Los ediles macristas, como era de esperarse, intervinieron asegurando que los derechos humanos son de todos. Ariel Martínez por su parte defendió el endeudamiento contraído por Mauricio Macri, asegurando que fue una “deuda soberana”, y finalmente lograron que se retiren del proyecto sin los vistos y considerandos, donde figuraba la ligazón entre las ideas económicas de la dictadura y las acciones políticas que llevo adelante el espacio político que integran
Cupo trans
La edil María Klajnberg presento un proyecto para condenar las declaraciones transfóbicas realizada por la legisladora santafesina Amalia Granata. En su alocución, la radical alvearista busco más la confrontación con el bloque del FdT que hablar sobre el proyecto que había presentado en sí.
Figueiras, del bloque oficialista, aseguro que el gobierno municipal incorporo el cupo trans aun antes de que la ley sea sancionada en la provincia y la nación y destaco el acompañamiento para la conformación de la Casa Trans, además del programa Acompañar, a través del Ministerio de Mujeres de la Provincia.
Klajnberg realizó una visión simplista e infantil de la última dictadura asegurando que los adolescentes de su época no podían decir lo que pensaban, ni escuchar la música que querían o vestirse como quisieran, todas ellas manifestaciones reales, pero incompletas y superficiales, de un proceso llevado adelante, principalmente, para la imposición de un modelo económico empobrecedor de los sectores populares y enriquecedor de los grupos económicos concentrados de nuestro país, que implicó el secuestro, la tortura y la desaparición de miles de personas que se oponían a él.
En este sentido, Manuel Anigstein resaltó la hipocresía de los ediles macristas al recordar a los 30 mil compañeros y compañeras detenidas y desaparecidas, pero no recordar el país que proyectaban esos compañeros.