Políticas alimentarias
Producto de la suspensión de clases que se dictaminó en todo el país por la pandemia de Coronavirus, desde el gobierno de la provincia, en coordinación con la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, la Dirección de Políticas Alimentarias, y la Jefatura del SAE de General Rodríguez, se trabajó durante los últimos meses para sostener un esquema que permitiera garantizar la alimentación de estudiantes que asistían a los comedores escolares de las escuelas de nuestro distrito.
“Venimos trabajando fuertemente. Puede haber algún inconveniente, pero la alimentación está garantizada. Hay un equipo de trabajo muy grande, inclusive se hace entrega de los bolsones de forma domiciliaria cuando a la familia se le imposibilita llegar a la escuela para retirarlos. A excepción de algunas quejas, siempre tenemos una muy buena recepción de la ayuda por parte de la comunidad educativa. Todo esto tiene que ver con el compromiso de la gestión para dar respuestas a las necesidades de la población en este momento difícil que atravesamos” indicó a VDP Noticias Jorgelina Zapatero, titular de la Jefatura del SAE.
En ese sentido, indicó que, desde el mes de marzo, cada quince días, se hace entrega de dichos bolsones con productos de primera necesidad (aceite, fideos, mermeladas, leche, etc.) a aproximadamente 15 mil niños, niñas y adolescentes que incluye a quienes recibían almuerzo y también desayuno o merienda solamente.
Para cumplir con ese objetivo, los cuerpos directivos de los 76 establecimientos escolares (Jardines, primarias y secundarias) en los que se brinda servicio alimentario, se contactan con las familias por diferentes medios para comunicarles que deben hacer el retiro en las instituciones a las que asisten sus hijos e hijas.
Las entregas se están realizando debido a la colaboración de parte de la comunidad educativa, docentes, auxiliares, y la articulación entre Jefatura Distrital, Dirección de Educación, y concejo Escolar, que son quienes reciben la mercadería, la preparan con la ayuda de muchas personas, y luego se encargan de distribuirla semana a semana.
El Módulo de Alimentos se determina con características Nutricionales específicas y es la oficina SAE del Ministerio quien le da el visto bueno. Lo componen alimentos que forman parte de la Canasta Básica, que son del consumo tradicional de nuestra población, que no requieren cadena de frío para su transportación, que aportan proteínas, hierro y cubren el requerimiento energético de quienes deben consumirlos.
Un cuadro publicado hoy por el SAE detalla los alimentos que se entregan para el mes de julio que con motivo del receso invernal será con un volumen mayor de productos, que tienen un costo total de unos $1500, y que pueden variar según el proveedor, los productos que haya disponibles en el mercado, los costos, entre otras cosas. Como así también puede variar los tiempos de entregas.
El bolsón que se entrega quincenalmente, es decir fuera del receso invernal, tiene un costo de $750, y contiene diferentes productos, siempre teniendo en cuenta las variables indicadas más arriba. El último bolsón que se dio, es decir en la segunda quincena de junio, contenía: leche, azúcar, huevos, fideos, arvejas, arroz, puré de tomate, harina y aceite.