Por Milagros García
Un costurero de 71 años decide aprender a leer para poder enterarse por fin lo que dice la carta que le ha enviado su amante casi 50 años antes, cuando a fuerza de golpes e insultos sus familias les prohibieron continuar su relación.
Él optó por irse juntos de aquel pueblo, pero un desencuentro con el otro y el rechazo de su madre convirtieron esa partida esperanzadora en una partida solitaria y estigmatizada. Así es como termina consiguiendo trabajo cargando y descargando camiones y ocultándose para vivir la sexualidad que realmente desea. Y también es como, insultos y golpes de por medio nuevamente, conoce a Suzanny que es quien le sacude de encima la vergüenza de sus decisiones íntimas y además, lo acompaña en este viaje de aprendizaje y comunidad.
Ninguna crueldad es gratuita, y tampoco espontánea. Nacen del dolor y la reproducción de un control tradicional sobre el verdadero deseo de los personajes. Se entrelaza con la historia del protagonista otra muy similar, que además está estrechamente conectada con la suya de una manera definitiva.
Es una novela breve y conmovedora, así como también cruda y áspera. Aunque al principio me costó encarar su estilo, desprovisto de discurso diferenciado (entre narrador y personajes, por ejemplo) y puntuación organizadora, me pareció una decisión estética adecuada, porque acompaña el camino de construcción de la práctica de escritura. La puntuación es un recurso de la lengua escrita, a una distancia considerable de la oralidad. En literatura solemos hablar de “la forma” y “el contenido”, la forma siendo las decisiones vinculadas con la presentación de un texto, y el contenido con su tema. En este caso, ambos se acompañan muy bien.
En un momento histórico en el que el acercamiento a la palabra escrita está condicionado no solo por aspectos materiales sino por una reconfiguración sútil y progresiva del lenguaje con el que interactuamos (poco a poco colonizado por la lógica mercantil de la publicidad, por ejemplo, así como la economía verbal de la virtualidad), me parecen necesarias aquellas historias que nos hablen sobre la importancia no pragmática de encontrarnos con la elocuencia vital de un libro, un documento, un diario, una carta.
Ficha Técnica:
- Idioma: español
- Editorial: Edhasa
- Autor: Stênio Gardel
- Año: 2025
- Páginas: 160