Heber Ríos se refirió al paro nacional lechero que tuvo un acatamiento del 100% en el ámbito de la seccional General Rodríguez.
[dropcap style=’box’]M[/dropcap]ás de 400 delegados y miembros de la comisión directiva del gremio Atilra, votaron por unanimidad un paro nacional por tiempo indeterminado de la industria lechera, a partir de las 0:00 horas del día miércoles. Lo hicieron no solo en respuesta al fracaso de las negociaciones que se sucedieron el día martes, que se suponía clave para destrabar el conflicto que atraviesa la cooperativa SanCor, sino también por la denuncia de una intencionalidad del gobierno nacional de modificar el convenio colectivo de trabajo y negociar salarios a la baja.
La medida, que duró 24 horas hasta que se pudo llegar a un mínimo acuerdo, había tenido un alto acatamiento. En General Rodríguez, tanto en Logística La Serenísima como en Mstellone Hnos., el 100% de los trabajadores habían adherido.
Heber Ríos Secretario General de la Seccional General Rodríguez, hablo en el programa La Mañana de Atilra sobre la huelga y manifestó que todo lo que los trabajadores pudieron poner en solidaridad para que de alguna manera SanCor pueda salir de la situación en la que se encuentra lo han hecho, pero que sin embargo las negociaciones habían fracasado porque la intencional detrás que tenía el gobierno y los empresarios no era salvaguardar los 4.000 puestos de trabajo.
Además, ante los rumores posteriores que se esparcieron posteriormente al paro de abrir paso a la flexibilización a cambio del salvataje de la cooperativa, aclaró: “Pretenden que nosotros negociemos salarios a la baja, que hagamos la apertura del convenio colectivo de trabajo para flexibilizar, para perder derechos que tanto trabajo nos ha costado conquistar, que sepan que nosotros no vamos a estar dispuestos a resignar derechos, a entregar a compañeros mucho menos. Quieren hacerlo lo mismo que en Vaca muerta pero acá se encontraron con un sindicato fuerte. Nosotros tenemos muy en claro que no vamos negociar derechos de los trabajadores, no vamos a resignar tampoco negociar un aumento salarial. Los trabajadores nos conocen y por eso hay un acatamiento completo, porque saben que somos dirigentes presentes. Vamos a defender los derechos de los trabajadores siempre. Podrán meter presos a los dirigentes, pero no creo que puedan meter a los 27 mil trabajadores que seguramente por más que quieran intervenir el sindicato, la lucha la van a dar ellos, eso te da la enorme tranquilidad que durante este tiempo estuvimos haciendo las cosas bien”.
Finalmente consultado sobre si se había realizado algún comunicado oficial por parte del empresariado y del gobierno nacional respecto de la medida de fuerza, manifestó: “El centro de la industria lechera (CIL) saco un comunicado, en el que dice que a los trabajadores que lleven adelante el paro le van a descontar los días trabajados, directivos de la empresa estuvieron hoy recorriendo la empresa, y se tuvieron que retirar ya que todos los trabajadores les manifestaron que estaban convencidos de la medida de fuerza. Por el comunicado del CIL uno puede interpretar que esto va para largo, además obviamente van a operar con los medios para dejarnos como los malos de la película: Pero la verdad que para tener un dialogo como el que venimos teniendo en el último tiempo, la verdad sería algo inerte”.
Escucha la nota completa acá: http://radioatilra.com/heber-rios-vamos-a-defender-los-derechos-de-los-trabajadores-siempre/