Esta es la realidad en materia de educación que atraviesa el municipio de General Rodríguez. En los 3 niveles de educación hay falta de vacantes, la mayoría de las instituciones educativas están en deplorables condiciones edilicias, sin embargo unas 6 escuelas y jardines tienen sus obras paralizadas desde finales del 2015. Cuando la educación pública y de calidad no es una prioridad de la gestión gubernamental.
Son, por lo menos, 8 los establecimientos educativos, entre escuelas primarias, secundarias y de educación inicial, cuyas obras han sido iniciadas y que desde hace aproximadamente 2 años sufren la paralización de las obras de construcción.
Este es el panorama existente en General Rodríguez, en medio de una demanda enorme, por parte de la población, de vacantes para poder estudiar, y una gran cantidad de quejas, movilizaciones y reclamos de la comunidad educativa por la falta de obras en los edificios escolares existentes.
Aulas superpobladas, y con graves problemas de infraestructura, estudiantes tomando clases en los pisos de los patios, y otros tantos asistiendo a las mismas solo dos veces por semana por falta de espacio, es la cruda realidad que se vive en el distrito.
A todo ello se suma la falta de nombramiento de docentes, y el escaso financiamiento destinado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para sostener por ejemplo el SAE (Sistema Alimentario Escolar) al que cada vez asisten más niños, niñas y adolescentes por la situación económica que atraviesan las familias producto de las políticas de ajuste.
VDP Noticias estuvo en los establecimientos educativos cuyas obras de construcción se han visto subrepticiamente frenadas desde hace aproximadamente dos años, momento en el que la Alianza Cambiemos llegó al gobierno.
Junto al Concejero Escolar por Unidad Ciudadana, Carlos “Beto” Obregón, recorrimos las obras inconclusas para observar el estado en el que se encontraban luego de más de 2 años de paralización, en el recorrido pudimos dialogar con él y esto fue lo que nos dijo:
“El jueves 15 de marzo por la mañana con la concejala Claudia Guerra y el concejal Mauro García viajamos al Ministerio de Educación Provincial, donde presentamos los reclamos de toda la comunidad educativa de General Rodríguez, entre ellos están la finalización de las obras de estos edificios.
Las autoridades del Ministerio dijeron desconocer la situación de emergencia educativa que está atravesando el municipio.
La verdad es que recorro a diario las escuelas y los jardines, no hay vacantes en ningún lado, los estudiantes y los docentes están en clases en pésimas condiciones, acompañamos cotidianamente sus reclamos y tratamos de resolverlos con lo que podemos, pero no obtenemos repuestas, ni del gobierno de Darío Kubar, ni del de María Eugenia Vidal. La situación es alarmante y tristísima” expresó Obregón.
Además hizo hincapié en que “es muy difícil desde el consejo escolar poder brindar ayuda ya que desde que el intendente Kubar creo una nueva dirección desde donde se maneja el Fondo Educativo, no cuentan casi con recursos para hacerlo”.
Esto quiere decir que el intendente cambió el modo de disponer de estos fondos porque hasta el año pasado era el Consejo Escolar el que se encargaba de realizar los proyectos para obras en escuelas y presentara esas iniciativas a la municipalidad, que después le daba los subsidios. Luego, según los montos, el Consejo Escolar era el encargado de hacer las licitaciones públicas para que las obras se realicen.
La maniobra del ejecutivo local se debería a que en el consejo escolar la Alianza Cambiemos debe enfrentar desde las últimas elecciones el escrutinio de la oposición.
Hasta que no ingresaron los dos concejales de Unidad Ciudadana en el 2017 se desconocían las fechas de sesiones públicas del Consejo Escolar, a tal punto esto sucedía que en una ocasión, desde el Concejo Deliberante se solicitó que se informe sobe su funcionamiento.
No hay funcionario oficialista que recurra al discurso de la pesada herencia para referirse a la paralización de la obras edilicias existentes, sin embargo cabe recordar que durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner se hicieron en General Rodríguez una gran cantidad nuevas escuelas y jardines, entre ellos el Jardín de Infantes 920 de Marabó, la EES 5 de Altos de San Joaquín, la EES 11 de Parque Joly, la EES 3/EP 22 y Jardín de Infantes Nº 921 del Barrio Bicentenario, la EES 4 de Parque Irigoyen, el Jardín de Infantes Nº 919 del Barrio La Capilla, y el Jardín de Infantes Nº 923 Villa Vengochea, además de ampliaciones en las existentes.
Edificio N°1: Los Paraísos
Ubicado sobre las calles Pablo Florio y Tucumán, muy cerca del barrio Fonavi. Está destinado a la Secundaria a crearse sobre la base de la E.S.B. 6, que actualmente funciona en la Primaria 2 y la Primaria 17.
El edificio de esta escuela es, sin dudas, uno de los que se encuentra en un estado de construcción más avanzado. Con planta baja y primer piso, pueden divisarse una gran cantidad de salones, algunos de ellos con los mosaicos puestos. Un gran espacio en uno de sus costados seguramente fue construido para que allí funcionara el Salón de Usos Múltiples (SUM).
Tiene todas las rejas puestas y en varios de los salones inclusive hay aberturas colocadas. En el patio, hasta los mástiles de las banderas están puestos.
EDIFICIO N°2: Construcción de la ES A/C B° Selectos de Gaona
Está ubicado en el barrio Selectos de Gaona, en la calle Alcorta entre El Quijote y El Sereno. Allí debería estar funcionando un nuevo establecimiento de educación de nivel secundario.
En este caso, también se trata de una construcción avanzada, aunque claramente necesita más trabajo para su terminación. Tiene pisos, encadenados y cajas hechas. Las paredes dividiendo los espacios, aunque sin revoques. Además, tiene instalado todo el sistema de cañerías, y también pueden identificarse varios espacios dedicados a aulas (más de 6 seguramente).
En el Ministerio de Educación informaron que la obra se iba a re licitar.
EDIFICIO N°3: Edificio para la E.S. Nº 9 Bº Altos del Oeste
Está ubicado sobre las calles Baradero y Avenida Central, para que se traslade hasta allí la Escuela de Educación Secundaria N°9 del barrio Altos del Oeste.
El estado de esta obra es muy similar al de la escuela de Selectos de Gaona. Faltan techos, revoques, instalación de canales internos de cableado, aberturas, pero tiene las paredes levantadas con la instalación de cañería plástica.
En el Ministerio de Educación informaron que la obra se iba a re licitar.
EDIFICIO N°4: Construcción de la EP A/C B° Marabó
Es el destinado a un nuevo establecimiento educativo de educación Primaria a crear en Barrio Marabó. De las 6 escuelas visitas, esta obra es la que se encuentra menos avanzada. Sin embargo, a través de los pastizales de más de 2 metros de altitud, pueden diferenciarse los encadenados de las obras e inclusive algunas cañerías. De la parte de afuera del alambrado, también comido por los pastos, se encuentra el camino de material que funcionaría como vereda.
Por la falta de este edificio, y por la gigante escasez de vacantes, los vecinos de la zona mencionaron que deben recorrer grandes distancias para que sus hijos e hijas puedan llegar a otras escuelas e inclusive para tomar un colectivo que los lleve hasta las mismas.
En el Ministerio de Educación informaron que la obra se iba a re licitar.
EDIFICIO N°5: Construcción del J.I. A/C B° Altos del Oeste
Es el destinado a un establecimiento educativo de nivel inicial (Jardín de Infantes) a crear en el Barrio Altos del Oeste, sobre las calles Colombia y Rio Negro.
Esta obra es quizás la más avanzada. Tiene las rejas puestas. Aulas con mosaicos puestos. Falta muy poco trabajo para poder finalizarse. Dentro de algunas de las aulas podían observarse grandes cantidades de bolsones de cemento abandonados, seguramente resecos e inutilizables por el abandono.
En el Ministerio de Educación informaron que la obra se va a terminar a la brevedad, como prioridad.
EDIFICIO N°6: Edificio para la EP N 22 B° Bicentenario
El edificio de esta escuela también tiene los encadenados hechos, con los contrapisos también elaborados y pueden adivinarse las separaciones de los distintos espacios, de los cuales muchos de ellos parecen destinados para funcionar como aulas.
El paso del tiempo y el abandono han hecho que las pocas paredes de ladrillo hueco que había levantadas se estén destruyendo. También la acción humana parece haber colaborado en ese sentido ya que hay muchos ladrillos dañados intencionalmente y huecos de ladrillos sacados por completos, seguramente para ser usados en otras construcciones.
En el Ministerio de Educación informaron que la obra se va a re licitar.
Edificio 7: Edificio propio para la Escuela de Educación Especial Nº 502
En el lugar, ubicado a muy pocos metros del corralón, solo puede verse un gran terreno alisado que hasta el momento se utiliza para que camiones depositen distintos tipos de cascotes, haciendo varias montañas. Pero no se encuentra ni siquiera un trazado de la obra.
Cuando los concejales de U.C. y el Consejero escolar de la misma fuerza se dirigieron hacia el Ministerio de educación de la provincia les habría dicho que estaba en un 52% ejecutado un proyecto de refacción del actual del edificio por casi 2 millones de pesos, aunque nada les pudieron decir sobre el nuevo edificio.
Edificio 8: Para la actual ESB 15 (Villa Vengochea)
En el lugar no existe ningún edificio escolar. En el terreno, ubicado a pocos metros de la escuela primaria N°10, solo puede verse un obrador destinado a la realización de obras para la colocación de cloacas en el barrio Villa Vengochea.