Desde que asumió el nuevo gobierno en General Rodríguez, encabezado por el Intendente Mauro García, se vienen llevando adelante en el distrito una serie de mejoras tecnológicas en función de brindar un mejor servicio a la comunidad, una gran parte de ellas llega para reforzar un área clave como es la de seguridad.
Instalación de cámaras de monitoreo permanente, cámaras con lectura de patente, tendido de fibra óptica en el territorio para mejorar la comunicación en las dependencias estatales, y aplicaciones con mapas interactivos que permiten conocer en tiempo real lo que está pasando. Para hablar de esto, VdP Noticias entrevistó a Martin Marándola, Director General de Tecnología de la Municipalidad.
Lectores de patente
Hasta el momento hay dos colocadas, una en la Avenida Balbín y otra sobre el inicio de Pedro Whelan, aunque la idea, señaló el funcionario, “es poner 12, haciendo un anillo alrededor de General Rodríguez, controlando todos los ingresos y egresos”.
Se trata de cámaras asociadas a un software, que toman imágenes de la patente de los vehículos que pasan por ese punto. Automáticamente, el sistema “hace una comparativa con una base de datos y si ese vehículo que paso tiene pedido de secuestro por cualquier motivo, da una alerta sonora que le indica al operador que ese vehículo ingresó o egresó del distrito”.
Se espera finalizar el trabajo completamente en unos 90 o 120 días. Es el mismo tipo de sistema de seguridad utilizado actualmente en los distritos de San Miguel, Tigre, Vicente López y ha manifestado tener un 98 por ciento de efectividad.
Cámaras de monitoreo
El actual Director General de Tecnología sentenció, con respecto al COM, que al momento de asumir y comenzar con las funciones “estaba todo destruido”. “Había menos de 20 cámaras funcionando, parecía un taller. Pero se fue trabajando sin descanso para corregir todo eso”.
Además, indicó que repararon los nodos, “que son los puntos de acceso de las cámaras, y empezamos a incluir cámaras que se comuniquen con fibra óptica. Hoy estamos pasando las 140 cámaras, de menos de 20 que teníamos”, y también “tenemos un equipo técnico que trabaja durante dos jornadas; son 16 horas de equipo técnico, todos los días, inclusive sábados y domingos”.
Mapa critico interactivo
Otra de las mejoras introducidas por la gestión gubernamental es el desarrollo de una Mapa Critico virtual que actualmente están comenzando a poner en funcionamiento. Se trata, informo el funcionario, de un programa que genera datos estadísticos sobre diversos temas relevantes, como por ejemplo “la cantidad de delitos, tipos de delitos, donde se producen o con que periodicidad”, una herramienta muy útil para el diseño de políticas públicas señalo Marándola.
Cámaras térmicas y cabinas sanitizantes
Otra importante medida que han dispuesto, y que servirá para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras del municipio, es la colocación en la puerta de ingreso al edifico municipal de una “Cámara Térmica de alta tecnología, que lo que hace es tomar la temperatura de las personas que pasan por ella y la compara con un sensor” y detecta posibles casos febriles.
Sin duda se trata de un mecanismo de prevención y aumento de las medidas de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios o la propagación del virus Covid-19, y que se reforzará con las cabinas sanitizantes que también se han instalado la semana pasada.
Rastreo de vehículos y comunicaciones
Otra de las innovaciones permite al intendente Mauro García tomar decisiones en tiempo real ante cualquier evento que sea de urgencia, ya que visualiza todas las cámaras que hay colocadas en el distrito desde su oficina privada, como así también puede monitorear los mapas críticos.
El área de los sistemas de comunicación fue otra de las que no funcionaban al momento de asumir la nueva gestión, por ello debieron reparar y ponerla en funcionamiento nuevamente para toda el área de tránsito, defensa civil, seguridad y salud.
En este sentido, agregó Marándola, han llegado “a 18 de las 19 salitas de atención primaria con Fibra Óptica en la puerta. La semana que viene vamos a tener las primeras 5 salitas comunicadas. La idea es que tengan internet para acceder a los sistemas de salud y poder darles seguridad también”.
Además, se brindó al Hospital Vicente López la infraestructura de servidores y espacio de almacenamiento en el Centro de Datos Municipal, internet de banda ancha, y trabajos de ingeniería para la puesta en funcionamiento de un sistema que permite archivar y visualizar placas RX en línea.
Aplicaciones y Tecnología On-Line
Para finalizar la entrevista, Martin Marándola, nos contó que se encuentran desarrollando una aplicación que aún no ha sido puesta en funcionamiento, pero se trata de una Botón de Pánico que permitirá contacto inmediato con Policía, Bomberos, y ambulancias. En primera instancia, agregó, “la idea sería ponerlo a trabajar con todo lo que vendría a ser entidades estatales en el territorio: escuelas, salitas, sociedades de Fomento”.