La Red Sedronar cuenta con más de 600 espacios ambulatorios de atención ubicados en distintos puntos del país para abordar la problemática de las adicciones desde un enfoque comunitario. Uno de ellos se encuentra en nuestro distrito y fue inaugurado en septiembre de 2021 producto de una articulación entre el gobierno nacional, el Municipio y Atilra Seccional General Rodríguez.
Se trata de un espacio, destinado a brindar atención a personas de todas las edades, que está ubicado en Teresa de Calcuta y Camino Navarro, y que también opera territorialmente, de forma descentralizada en distintos puntos de la ciudad gracias a la articulación entre las Secretarías de Desarrollo Comunitario, Género, Salud, Discapacidad y la Dirección de Niñez y Adolescencia.
“La atención en la sede fija es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. En primer lugar, hacemos una entrevista preliminar para evaluar si el tratamiento de la persona debe ser ambulatorio o de internación. Cuando se trata del segundo caso hacemos todas las articulaciones necesarias para efectivizar la derivación”, relata Mariana Galván, secretaria de Desarrollo Comunitario del distrito. Durante todo ese proceso hay un grupo de profesionales formado por psicólogos y trabajadores sociales que acompañan tanto a los y las pacientes como a sus familias.
“Los acompañamos individualmente y colectivamente. Se apoya también a las familias a través de entrevistas con nuestro equipo de profesionales”, sostiene Galván.
Cabe destacar también el trabajo que hacen en materia de prevención, es decir, el desarrollo de acciones que buscan evitar las conductas adictivas y fomentar medidas de protección frente al consumo de drogas. Por ello, realizan talleres y capacitaciones tanto en la sede como en el ámbito educativo sobre el uso del tiempo libre y lo perjudicial que es el consumo de ciertas sustancias. Además, se promueve espacios de cuidado y reflexión para los y las jóvenes con el fin de crear conciencia sobre la problemática.
En cuanto a los talleres aquellos interesados pueden acercarse a la sede para consultar la disponibilidad de cupos ya que son limitados.
Sin duda, se trata de un lugar que lejos de todo tipo de prejuicios teje redes de contención y escucha a quienes necesitan ayuda.