El martes 8 de septiembre el Intendente Mauro García recibió en su despacho a Heber Ríos, Secretario General de Atilra Gral. Rodríguez y a representantes del Ministerio de Trabajo como paso previo para que vuelva a funcionar a corto plazo en General Rodríguez una Subdelegación del Ministerio de Trabajo.
De la reunión también participaron el Presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Reinaldo Torres (también delegado de la Comisión Interna de Mastellone Hnos.), y el Director de Asuntos Gremiales del municipio, Fernando Díaz. Por el Ministerio participaron el Subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia, el Director de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes y el Delegado de la Regional Luján, Oscar Rivada.
Heber Ríos, que ofició como articulador del encuentro, agradeció al jefe comunal por ponerse a disposición ante un pedido tan importante, ya que para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la comunidad es de suma importancia contar con una sede del organismo estatal que reciba los reclamos, y actúe ante la violación de derechos.
El intendente se comprometió a generar todas las condiciones para que se pueda retomar algo que nunca debería haber dejado de funcionar, ya que actualmente el distrito está dentro de los municipios que tienen proyectado el mayor desarrolló industrial en la Provincia de Buenos Aires.
En línea con ello indicó que ya se está planificando el desarrollo de un tercer parque industrial, ya que uno se encuentra ocupado totalmente y otro tiene su capacidad a la mitad, aunque los terrenos ya han sido comprados por diferentes empresas. Para lograr este desarrollo, agrego, es necesario desarrollar obras e infraestructura que permitan explotar la ubicación estratégica de nuestro distrito; y por otra parte acompañar con diferentes políticas públicas a las pequeñas empresas para que puedan seguir creciendo; “y eso es algo en lo que estamos trabajando fuertemente. Entendemos que hacerlo va implicar la generación de puestos de trabajo” afirmó.
Para retratar la relación que se apunta a construir entre todos los actores del mundo del trabajo, García mencionó el aporte de sindicatos locales, entre ellos Atilra, y empresas, que hicieron posible mancomunadamente la construcción reciente del Hospital de Campaña para hacer frente a la Pandemia de Covid-19 que afecta al mundo.
Por su parte el Director de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, Miguel Funes, destacó la importancia del rol que cumple el gobierno local en cuanto al desarrollo de la industria, por lo que se vuelve importante que exista un lugar donde puedan efectuarse los reclamos.
El funcionario destacó la necesidad que tienen desde el Ministerio de Trabajo la decisión de recuperar la presencia del organismo en todo el territorio, cumpliendo su función protectoria de derechos, algo que con Macri había quedado completamente paralizado.
Para finalizar todos los presentes acordaron continuar los trabajos de articulación durante las semanas siguientes para la pronta apertura de la entidad, que posiblemente este emplazada en la zona donde están ubicados los parques industriales.