Las primeras categorías de la primer escuelita de fútbol de General Rodríguez se reunieron y vivieron una noche emotiva. Realizaron amistosos y compartieron una cena junto a los fundadores de la institución. Hubo homenajes, recuerdos y charlas inolvidables.
El fin de semana pasado en las instalaciones del Martín Rodríguez, las primeras categorías que representaron a la primer escuelita de nuestra ciudad, se reunieron luego de 25 años y las emociones no tardaron en llegar.
Los jugadores de las categorías 78, 79 y 80, realizaron partidos de fútbol de forma amistosa en una cancha que solían conocer sin alambrados, arcos precarios y unas sogas que servían para la medición del campo. Los tiempos cambiaron para bien en la escuela de fútbol que desde el 17 de enero de 1987 brilla en la ciudad.
Los jugadores de Martín Rodríguez al terminar el juego, tuvieron una cena con los fundadores de dicha institución deportiva. No todos los presentes eran futbolistas, sino que también se presentaron sin saber lo que iba a suceder, Hugo Díaz quien fue el primer presidente, Carlos Graziano, Miguel Dobarganez, Carlos “El Gallego” Fernández, Mario Sala y Jorge Gomez.
HUGO DÍAZ, PRIMER PRESIDENTE
Mientras los partidos se llevaban a cabo, Hugo Díaz charló con nosotros junto a los demás dirigentes y nos narró los comienzos de una institución de fútbol, que va creciendo cada vez más: “Esto comenzó cuando yo trabajaba en fabrica, me dieron la oportunidad de armar una escuelita de futbol y al primero que fui a ver fue a Carlos Graziano. Formamos una comisión directiva para poder comenzar, un estatuto y todo lo que se necesita para formar la institución. Todo era monte en ese entonces y comenzamos a limpiar el terreno”.
Con respecto a las primeras convocatorias de chicos, los resultados fueron inesperados y con el pasar de los meses los complicaciones comenzaban a surgir: “Nunca pensamos que iban a venir tantos chicos cuando hicimos la convocatoria, fue impresionante. Siempre nos quisieron sacar el predio pero nunca paso ya que siempre hacíamos cosas para los chicos y no para nosotros. Después de nosotros pasaron muchas familias que siguieron trabajando, nosotros dimos el puntapié inicial”.
LA HISTORIA DE LOS COLORES
Los colores de la escuelita no fueron elegidos por nada especial, en la fábrica La Serenísima se organizaban torneos de futbol donde se presentaba en reiteradas ocasiones un proveedor de camisetas. Un día Miguel Dobarganes se acerca a hablarle y acordaron a juntarse en el negocio de Munro y ver los diseños. Mario Salas (de Racing), Ramón Villagra (De Boca) y Miguel Dobarganes (De River) fueron a elegir las camisetas por el mediodía y les llevo toda la tarde para que los tres estuvieran de acuerdo. Se colocó una camiseta azul francia sobre un mostrador y se comenzó a ubicar diseños arriba para combinar. Con varias combinaciones erróneas, se llegó a un rojo y blanco en el pecho donde los tres asentaron con la cabeza y se decidió que fueran los colores que representen a la primer escuelita de fútbol de General Rodríguez.
Con la falta de efectivo, los representantes de Martín Rodríguez encargan solamente un juego de camisetas que luego fue pagado por “El Bocha” Estofanelli. Al momento de retirarlas, se encuentran con la sorpresa de que el diseñador les había hecho camisetas, shores, medias, y bolsos. La condición de entregarles el regalo era que le lleven una foto del equipo para poner la fotografía en el negocio.
Con la falta de efectivo, los representantes de Martín Rodríguez encargan solamente un juego de camisetas que luego fue pagado por “El Bocha” Estofanelli. Al momento de retirarlas, se encuentran con la sorpresa de que el diseñador les había hecho camisetas, shores, medias, bolsos y el regalo dos balones. La condición era llevarle una foto del equipo para poner la fotografía en el negocio.
LA PALABRA DE LOS JUGADORES
Iván Kulic: “Soy categoría 79 y poder reencontrarnos después de mucho tiempo es muy lindo, llegar a la escuelita y ver todo lo que se hizo durante mucho tiempo, esto no se paga con nada, ver a todos los compañeros que hemos pasado buenas y malas y muchos momentos juntos. Esto queda en el corazón de todos y yo creo que va a ser algo más que inolvidable y ojala no se pierda, el fútbol no es un negocio, una escuelita te puedo llenar de amigos”.
Diego Cáceres: “Lo que vivimos esta noche es impagable, la verdad que no tiene precio, juntarse con los compañeros después de 25 años es hermoso, les ves las caras y los ves a todos contentos, es una buena iniciativa y felicito a todos los que organizaron este evento”.
Sergio Piles: “Soy categoría 80 y mi puesto era de 4, estoy muy contento de estar junto a mis compañeros después de tanto tiempo y pasar secuencias feas en la vida, vuelvo a tener la alegría como las tenía como cuando era chico, compartir con gente que no veía hace tiempo te trae lindos recuerdos”.
Leonardo Fernández: “Soy de la categoría 80 y las sensaciones de esto es impresionante, una emoción hermosa estar de nuevo con los compañeros, desde los 5 años hasta los 14 o 15 que se terminó que estábamos siempre unidos, la verdad es que todo es muy lindo”.
Sebastián Irusta: “La verdad es que estoy muy feliz estar con mis amigos que siguen en plenitud, ojala que todos los chicos puedan vivir esto y no nosotros solos, una escuelita muy bien armada que nos dio todos los beneficios posibles”.
Sebastián Altiar: “Represento a la categoría 79 y pienso que esto es algo maravilloso, esta unión ver tantos chicos juntos, todo el día con nervios, se te caían las lágrimas, encontrar a todos los que están y no están también. Son muchos recuerdos que te llevan a 25 años atrás. Ver a los chicos padres no hay palabras para lo que está sucediendo acá”.