La semana próxima, la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de General Rodríguez, en articulación con el Registro Provincial de las personas, realizarán tres nuevos operativos de DNI que tienen como objetivo garantizar a la comunidad el derecho a la identidad como punto de partida para el acceso de otros derechos.
Se realizarán aproximadamente unos 400 tramites por día, a partir de las 9 de la mañana en cada barrio. Lunes 17 en la Plaza de Los Naranjos (rotonda), martes 18 en la Plaza de Mi Rincón (Tandil y Pila), miércoles 19 en Villa Ita (Perú y Los Guaraníes).
En diálogo con VdP Noticias, Silvia Figuieras, subsecretaria del área, indicó que también durante la jornada habrá acompañamiento de la militancia de diversas organizaciones asistiendo a los vecinos y vecinas, garantizando el cumplimiento de los protocolos y realizando inscripciones para la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19.
Además, dijo que particularmente durante estas jornadas, a diferencia de las que se hicieron antes, además de la tramitación de nuevos ejemplares de DNI y cambios de domicilio, se podrán tramitar cambios de identidad de género, actas de nacimiento, certificado de domicilio y extravío.
Para realizar los diferentes tramites no habrá que abonar sumas algunas, así como tampoco habrá que solicitar turno previamente, la atención será a demanda espontánea y por orden de llegada.
“Las personas que no lleguen a realizar el trámite podrán acercarse a cualquiera de los siguientes operativos que se hagan porque ya estamos gestionando los próximos en aproximadamente un mes” informó Figueiras.
Por otra parte, indicó que los barrios donde se realizan los operativos se van estableciendo de acuerdo a las necesidades de las comunidades de cada barrio, que cristalizan en el trabajo territorial que la cartera viene realizando desde que asumió la gestión, como en caso de Villa Ita, barrio donde se evidencio que hay muchos vecinos y vecinas que no tienen domicilio actualizado por lo cual no puede formalizar ningún otro tipo de trámites. “Lo primero que pensamos cuando detectamos la situación mediante diagnostico es que cuando volviera el operativo de DNI teníamos que estar ahí y eso es lo que hoy estamos cumpliendo” afirmó Figueiras.