Después de 20 años el Hospital Interzonal General de Agudos Vicente López y Planes de General Rodríguez ha suspendido el servicio de Plasmaféresis (recambio terapéutico plasmático) a raíz de que el nombramiento del técnico en Hemoterapia, especializado en esa rama sigue a la espera de la firma del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
El técnico, desempeñó ese cargo hasta el momento Ad Honorem, es decir de forma gratuita, algo que por razones obvias no podrá continuar haciendo.
De esta forma la única maquina en un hospital público de la zona oeste capaz de realizar ese tipo de tratamientos queda en desuso por la desidia del estado.
El Hospital posee la única maquina Cobe Spectra de la zona, por lo que al lugar eran derivados pacientes de toda la provincia, inclusive pacientes de centros de salud privados, a raíz de los altos costos que implica la implementación del tratamiento.
Las quejas de los pacientes que se atendían regularmente en el hospital se han hecho públicas mediante las redes sociales, manifestando la urgente necesidad de que se produzca el nombramiento para que el servicio pueda ser vuelto a poner en marcha de forma inmediata pues, para muchos y muchas pacientes, de ello depende su vida.
La Plasmaféresis, el recambio terapéutico plasmático, elimina mediante el filtramiento, sustancias toxicas de la sangre que afectan a los pacientes a raíz de diversas patologías como la Miastenia Gravis, el Síndrome de Guillain-Barré, Hipercolesterolemia familiar, el síndrome pulmón riñón, hipertrigliceridemia familiar, entre otras.