Este lunes 19 de septiembre se llevó a cabo la Licitación Pública Nº 57 para la renovación de la red de agua potable en el casco céntrico, en el que se presentaron dos empresas oferentes y ahora las autoridades deberán evaluar cuál de ellas será la adjudicataria para esta obra que posibilitará dejar de tener problemas de presión en el verano.
Mauricio Ríos, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, y también referente de Atilra, comento al respecto: “estamos contentos porque está saliendo bien la licitación, tuvimos dos oferentes, que cumplieron con los requisitos y ahora pasa a la etapa administrativa para hacer la evaluación de las ofertas. Es el recambio de cañerías obsoletas en el caso céntrico”.
Explicando cómo serán los trabajos manifestó: “en donde la traza lo permita se hará a la manera tradicional, con excavación y reposición de los caños. En otros sectores se hará con una máquina tunelera inteligente con una herramienta que entrará en una esquina y saldrá en la otra esquina. Se hacen dos pozos de ataque, uno de incorporación y otro de recepción. Ahí se pasa una cañería de polietileno y luego se extrae por donde se metió la pieza por donde se metió el túnel y vuelve la misma cañería”.
Ríos señaló que la obra comenzará por la zona abarcada por las calles Hipólito Yrigoyen, Aristóbulo del Valle y Las Heras y agregó: “No se va a dejar sin agua a la gente, a lo sumo serán 24 horas, se va a hacer la conexión con la cañería existente y se va a hacer la conexión con la domiciliaria. Además, se le va a avisar a los vecinos y las vecinas con anterioridad que se haga el proceso para que se tomen los recaudos necesarios para que la gente acumule agua”.
Las calles nombradas son la primera etapa aclaró Ríos y sumó que son unas 25 manzanas, que implican unas cien cuadras de recambio “y no se quiere que haya tantos frente abiertos, por eso se hace por etapas. Es una gran obra de recambio, pero se va a ir haciendo por tramos, para empezar y terminar, módulos de recambio hasta completar todas las cañerías existentes, a las que faltaba darles una sección mayor para la cantidad de habitantes que somos hoy. En algunos casos va a tener mayor diámetro y evitar toda esa problemática del verano que le damos un poco más de presión se van rompiendo todas esas uniones que ya cumplieron su ciclo”.