Con gran repercusión el sábado se llevó adelante el tercer encuentro del Plenario de la Militancia de Unidad Ciudadana en General Rodríguez. Participaron destacadas especialistas como María Rachid y Araceli Bellota.
El pasado sábado 15 de septiembre por la mañana se llevó adelante en el Consejo local del Partido Justicialista el tercer encuentro del Plenario de la Militancia “Néstor Kirchner” organizado por Unidad Ciudadana de General Rodríguez. En esta ocasión fue el turno de la Comisión de Genero, que contó con la participación de las militantes y especialistas Araceli Bellota y María Rachid. Los asistentes trabajaron distribuidos en talleres en los que se trataron aspectos informativos a cerca de las cuestiones relativas al tema de la jornada y en los que se debatió sobre la necesidad de que se incorpore transversalmente esta discusión en la estructura estatal.
La comisión tuvo apertura en el primer piso, donde habló Agustina Victoriana, Concejala de Unidad Ciudadana; y Mauro García, también concejal de Unidad Ciudadana y referente del espacio en el distrito quien sostuvo que se viven tiempos en los que se derriba el estado de derecho, “en los que es imposible que la víctima de violencia de género pueda recibir el acompañamiento que necesita”, agregaba el edil, quien también recordó cuales fueron las causas que llevaron a que recientemente el distrito pueda gozar de una Comisaria de la Mujer, sosteniendo que “se dio por la lucha de un montón de compañeros, y compañeras que realmente se movilizaron para que fuera posible”.
“Como sabemos”, continuaba García, “este estado no garantiza absolutamente nada, estamos acá porque nos estamos organizando en función de que creemos y estamos convencidos que los derechos deben ser respetados, y enaltecidos, que hay derechos inalienables, que los tenemos que defender, porque son los derechos de todos, es una causa a la cual no puede renunciar ninguno de nosotros”.
Los talleres estuvieron a cargo de Mariana Balbi, Secretaria de Actas del Pj e integrande de Somos Rodríguez; Ana Mottino, referente de Miles; Angie, de Kolina; Estefanía Escudero, de Descamisados y Cesar López de la Corriente Barrial.
María Rachid, política, dirigente social del área de derechos humanos y del colectivo LGBT Argentina, se encargó de historizar y determinar social y culturalmente distintos conceptos, afirmando que “así como la raza es una construcción cultural del racismo, el sexo es una interpretación histórica y cultural que se hace sobre ciertas diferencias anatómicas y el género es una categoría construida cultural y socialmente que viene a definir en cada momento histórico que se entiende por masculino y femenino, cuales son los roles, las expectativas , las funciones”.
El Consejo del Partido Justicialista se pobló de gran cantidad de militantes integrantes de distintas organizaciones sindicales, culturales y políticas de la localidad, generando diferentes puntos de vista, muchos de ellos coincidentes en la necesidad de no escindir las luchas de género del resto de las luchas económicas, políticas y sociales.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Araceli Bellota, destacada historiadora, periodista y escritora, militante peronista perteneciente a la Agrupación 19 de febrero de Francisco Álvarez e integrante de la Comisión de Genero del Instituto Patria. Bellota retomó la frase de Cristina Fernandez de Kirchner sobre la necesidad de un movimiento nacional, popular democrático y feminista para indagar sobre el tipo de feminismo que necesita la patria para la construcción de un gran frente nacional y popular.
En este sentido, de manera brillante, Bellota sostiene que es necesario “saber que es el feminismo nacional y popular, para no dejar que el neoliberalismo también avance, porque lo hace. La última propuesta de tratamiento de la legalización del aborto en el congreso no fue más que un avance del neoliberalismo y un avance perverso, porque se lo planteo sabiendo que no iba a salir”.
La historiadora afirmo que se viven tiempos complicados que exigen la unidad de todo el campo nacional y popular y que “la mejor manera de construir esa unidad es que cada uno y una de los que llegue a ese frente nacional y popular puede ir a recuperar sus valores fundacionales y traiga a esa unidad el pensamiento claro. Los radicales que busquen en sus valores fundacionales y van a encontrar con que sumar a este frente, los comunistas, las diferentes expresiones de la izquierda, los peronistas, y con esa mentalidad clara llegar a esta unidad que el pueblo reclama y construir un gran frente nacional y popular sólido, donde no este solamente atado el pueblo a acuerdos efímeros, sino con un gran programa nacional y popular que permita un proyecto que pueda volver a reconstruir la patria”.
Para finalizar, Araceli Bellota, sostuvo que o se deconstruye “entre todos y todas o el patriarcado o no se deconstruye”.