En el marco del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, el domingo 11 de septiembre la ONG “La Carrera de Nahuel” llegó a nuestro distrito con gran concurrencia de vecinos y vecinas para alentar a los más de 500 participantes, la largada se realizó a las 9 en el Predio Estación Cultural, ubicado en Int. Manny entre Avenida 25 de Mayo e Int. Páez con recorridos de 1 km (destinado a las infancias) y de 5 km. para los mayores. De la misma participo el intendente Mauro García.
El evento contó con una consigna que acompaña la iniciativa y que son los 40 años de la gesta de Malvinas, presente siempre en la memoria de cada rodriguense.
El deporte y la solidaridad se unen para luchar contra el cáncer infantil y Rodríguez participa activamente de estas iniciativas donde, además, se promueve la donación de sangre y de médula ósea y destaca la importancia de la actividad física mientras sea posible, durante un tratamiento oncológico.
Para la inscripción a la carrera se solicitó un juguete nuevo y un alimento no perecedero, la referente de la ONG, María de los Ángeles Suárez explicó por qué el juguete que se pide para participar de la carrera tiene que ser nuevo “porque los pacientes oncológicos no pueden tener contacto con cosas que estén abiertas, con peluches, tiene que ser todo nuevo por cuidado del paciente”.
«La Carrera de Nahuel» se lleva a cabo desde hace 15 años, no solo por medio del deporte sino también a través del arte, con campañas de donaciones de sangre y en distintas campañas de charlas en las escuelas.
El año pasado se realizó la primera carrera rosa pues no solo se trabaja por la lucha contra el cáncer infantil sino también contra el cáncer de mamas en lugares como Tres Arroyos, Trenque Lauquen, Mar del Plata, Moreno, Merlo, Ituzaingó, etc.
«La idea es replicar la iniciativa en todos los lugares donde sea posible para concientizar sobre la importancia de la donación de sangre y sobre el cáncer infantil», expresó María de los Ángeles Suárez. Y agregó: «Que General Rodríguez nos haya abierto sus puertas es muy importante por el apoyo que nos están brindando, es fundamental y por eso agradecemos a quien posibilitó el contacto, y al Intendente Mauro García que se puso a disposición para que este evento sea posible».
Suárez además agregó que «se trabajó en la ampliación hacia otras áreas como la artística para aumentar la visibilización de estos temas, sobre todo en este mes de septiembre, denominado en todo el mundo como el ‘mes dorado’ para concientizar sobre los niños con cáncer, porque el color dorado representa lo valiosas que son las vidas de los niños. Aquí en Rodríguez, la consigna fue pintar de dorado fachadas o lugares históricos para generar conciencia y acompañar a las miles de familias que están atravesando este difícil proceso».
En esta línea, la Dirección de Cultura organizó durante el evento la impresión y colocación de una bicicleta dorada, la propuesta pretende dejar una huella en la memoria de quienes al pasar puedan verla y comprender lo que representa, la “Lucha contra el Cáncer Infantil”.
La Carrera de Nahuel surgió por iniciativa de María de los Ángeles Suárez, quien en 2009 decidió que esa era la mejor manera de luchar contra el cáncer infantil; y a la vez homenajear a su único hijo Nahuel Roldan, fallecido hace 15 años por una leucemia linfoblástica aguda (LLA). Desde el municipio se abrieron las puertas a esta causa solidaria brindando un espacio a las actividades propuestas y acompañando permanentemente estas iniciativas.