Noemí Mimí Tardivo fue una docente y militante de General Rodríguez, que junto a su esposo Ricardo Ghigliazza, fue detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina. La secuestraron de la escuela donde estaba dando clases, en la vecina localidad de Moreno, el 8 de julio de 1976. Tenía 24 años.
Finalmente, su figura y su legado son reconocidos en su pueblo natal con el nombramiento de la escuela Secundaria N° 14 de Agua de Oro con su nombre.
En el acto de imposición del nombre estuvieron presentes el intendente Mauro García, la directora de la institución, Natalia Rodríguez, la subsecretaria de educación de la provincia, Claudia Bracchi, y referentes de organismos de Derechos Humanos como Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, así como Eduardo Vallese, hijo de Felipe Vallese el primer desaparecido de la República Argentina durante la dictadura de José María Guido, y representantes sindicales como Heber Ríos, secretario general de Atilra seccional General Rodríguez.
Proyecto y elección del nombre de la escuela
El proyecto comenzó a principios de año, cuando la escuela secundaria N° 13 paso a ser renombrada como Secundaria de Educación Superior N°14. Para la directora de la institución, Natalia Rodríguez, era una oportunidad importante para darle una identidad propia, con un nombre oficial.
Los nombres fueron surgiendo de proyectos de los propios chicos y de algunas propuestas de docentes. Haciendo foco en personajes históricos, vinculados a la comunidad y a la educación. Cada nombre tenía su lanzamiento oficial con videos relatando la vida y obra de todos los candidatos. De la votación participaron los estudiantes y ex alumnos, los padres y madres, los docentes y trabajadores auxiliares, con lo cual se involucró a toda la comunidad educativa.
Finalmente, las opciones quedaron entre cinco posibles nombres. Al de Noemí Mimí Tardivo se unieron los nombres de Olga Cossettini, Paulo Freire, Juana Azurduy y las Madres de Plaza de Mayo. Finalmente, en la votación se definió por alto margen que el nombre de la institución fuera Irma Noemi Tardivo.
Los discursos en el acto de nombramiento de la escuela
La primera en hacer uso de la palabra fue la directora de la institución, Natalia Rodríguez, quien repaso todo el recorrido del proyecto que llevo la elección del nombre. Pero además realizo un recorrido histórico de la creación de la secundaria, a partir del 2006, y la ampliación de la escuela adquiriendo un cuarto año y ampliando su matrícula. Rodríguez realizo su alocución acompañada por el cuerpo de delegados del centro de estudiantes de la escuela.
Luego fue el turno de las dos hijas de Mimi, Carolina y Mae Ghigliazza, quienes destacaron en un escrito que: “Este acto es un acto de justicia, saben que yo desde jardín hasta que termine la secundaria nunca hable de mis padres desaparecides…así que por ser parte de quienes me engrandecen hoy, por ser hija de Mimi, como un acto de justicia popular muchísimas gracias”.
Y agregaron: “También es un acto de memoria, nombrar a Mimi nos trae su recuerdo y el de las treinta mil personas desaparecidas, personas jóvenes, trabajadoras, militantes que luchaban por un mundo más justo. Mi mama nos contaba en una carta que luchaban por un mundo más justo para todos los nenes, personas que no fueron parte de una guerra sino secuestradas, torturadas y desaparecidas”.
Finalmente destacaron: “Esas heridas sanan un poco más cuando no les olvidamos, cuando les podemos nombrar, por eso también muchas gracias por poder mantener viva la memoria de Mimi y con ella la de sus treinta mil compañeres”.
Nora Cortiñas presente también fue invitada a brindar su palabra. Allí la referente de Madres de Plaza de Mayo destaco: “las madres estamos en todos lados tratando de apoyar reclamos de justica y luchas populares, heredamos de nuestras hijas e hijos este camino”.
En esa línea recordó luchas actuales de los sectores docentes y los trabajadores de la salud, también hubo lugar para hablar del acuerdo del FMI y remarcar el no pago de una deuda contraída a espaldas del pueblo argentino. Hay que decir no a pagar lo que no debemos, el propio gobierno dijo que esta deuda es fraudulenta, no seamos cómplices, nosotros no queremos que nos cogobierne el fondo monetario internacional
Finalmente, también recordó la marcha de este 24 de marzo y expreso: “Mañana seamos miles en la calle, porque fueron dos años sin ese amor expresado en esta fecha tan importante”.
Luego tomo la palabra el intendente Mauro García quien destacó que “este también es un acto de reconocimiento a la historia rodriguense, pasaran generaciones de estudiantes de docentes, de auxiliarles, que dignifican la actividad educativa en su conjunto, pero a partir de hoy Mimi estará presente, siempre”.
Una vez terminado todos los oradores se procedió al cierre del acto con el descubrimiento de la placa con el nombre de la institución y con un cuadro con la foto de Mimi con uno de sus cursos.
Mensaje de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Para el final del acto, y antes del descubrimiento de la placa, se emitió un mensaje de Cristina Fernández saludando a la institución y a la comunidad educativa de la escuela. Las autoridades de la escuela le habían hecho llegar una invitación al acto. «Quiero agradecerles a las autoridades del colegio, a su directora Rodríguez Natalia y felicitar a ella, a los docentes y fundamentalmente a los alumnos«, expresó la vicepresidenta en el video grabado y agregó: «Quiero nombrarlos a todos y a todas los que firmaron esta hermosa nota donde me invitan. Aunque sea participar de esta manera que lo estamos haciendo, me hubiera encantado poder estar presente en el día de hoy pero mi agenda no lo permite«. Para finalizar sostuvo: “Los felicito por esta iniciativa, ustedes representan cabalmente a la sociedad argentina que se empoderó en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia que nos constituyen en un ejemplo en el mundo en materia de Derechos Humanos”.