Prevención y Salud
El salón ubicado en el primer piso del Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal vió colmada su capacidad por las más de 100 personas que se habían inscripto para participar del Curso Gratuito de Primeros Auxilios dictado por integrantes de la Fundación G.E.E.R. (Grupo de Entrenamiento Integral en Emergencias, Rescate e Incendio) el miércoles 12 de febrero por la tarde. Se trató de una actividad organizada en conjunto por la Juventud de Atilra con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de General Rodríguez.
El curso se había pensado para un cupo limitado de unas 30 personas aproximadamente y a realizarse en el Centro de Formación Profesional (CFP) de Atilra, pero “pocos minutos después de la difusión de la actividad la cantidad de solicitud de inscripciones superó holgadamente ese número”, comentó Pablo Dacovich, referente de la Juventud de Atilra, por lo que decidieron cambiar la locación, eligiendo el salón del primer piso del SUM del Polideportivo, lo que permitió ampliar el cupo de inscripción. Para llevar adelante la actividad también contaron con el acompañamiento del Director de Deportes del municipio, el atleta y entrenador rodriguense Pablo Bustamante.
Las y los entrenadores de la Fundación G.E.E.R., que trabajan en conjunto y forman a miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez, focalizaron el curso brindando primero una formación teórica y luego practica en RCP (Reanimación Cardiopulmonar), uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) y Maniobra de Heimlich (maniobra para asistir a una persona que sufra un bloqueo del ducto respiratorio a causa de un trozo de alimento o de cualquier otro objeto).
El instructor que direccionó la jornada, explico todos los pasos a seguir en caso de presentarse una emergencia de una manera muy accesible y brindando todos los tipos de ejemplos posibles, además de contestar todas las preguntas que realizaron los concurrentes, entre los que se encontraban tanto personal de salud, como de entidades deportivas, educativas, de las fuerzas de seguridad, estudiantes y público en general.
Luego de la clase teórica, y de un pequeño descanso, las más de 100 personas que asistieron al curso pudieron implementar, con una veintena de muñecos de entrenamiento dispuestos en fila, las técnicas de resucitación explicadas bajo el asesoramiento permanente de todos los expertos y expertas que ayudaron y corrigieron a los practicantes.
La actividad finalizo aproximadamente a las 20 horas, pero un grupo numeroso se quedó fuera del horario pautado con el interés de profundizar un poco más acerca de todo lo que ya habían aprendido.
MIRÁ TODAS LAS FOTOS DEL CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS ACÁ: