La empresa privada de servicio eléctrico anuncio que se puso en funcionamiento la ampliación de la subestación General Rodríguez, sin embargo no habría cumplido con lo pactado con los vecinos de Los Troncos de realizar obras para mejorar el barrio.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]denor puso en funcionamiento la ampliación de la subestación General Rodríguez que implicó una inversión de 40 millones de dólares y que en la práctica significaría beneficios y mejoras para más de 300 mil clientes de los partidos de General Rodríguez, Moreno y Pilar.
Sin embargo durante el último año y medio, vecinos del barrio Los Troncos, donde se realizó la sub estación, realizaron numerosas manifestaciones ya que la empresa había prometido obras de mejora en el barrio, que finalmente no se cumplieron.
El reclamo de los vecinos tuvo siempre dos ejes centrales: las obras de asfalto, iluminación y servicios en la zona, y los cortes constantes en el suministro eléctrico. El presidente de la sociedad de fomento del barrio, Omar Domínguez, habló con medios locales durante las protestas y explicó que la empresa se había comprometido con los vecinos del barrio al cumplimiento de toda una serie de puntos a cambio de instalarse el predio que servía de reserva para el barrio. Lo primero que se reclamó son las 17 cuadras de asfalto pactadas, de las cuales solo se concretaron las que conducen directamente a la obra de la subestación. Pero además, también se acordó poner iluminación en las calles, instalar una sala de primeros auxilios, juegos en la plaza, entre otras cosas.
Incluso los vecinos habían llegado a reunirse con representantes del municipio y de Edenor para encontrar una solución al problema. Los representantes vecinales se reunieron en la municipalidad con el secretarito privado del intendente Omar Caballero y con Federico Asarini, Gerente de Relaciones con la Comunidad de la empresa, sin tener una respuesta satisfactoria ni por parte de la empresa, ni del representante del municipio que solo escucho ambas partes. Domínguez ya había manifestado en ese tiempo su temor de que una vez concluida la obra, la empresa buscara desvincularse de la problemática, algo que parece haberse cumplido a esta altura.
Vale mencionar que a pesar de las nuevas obras anunciadas el servicio de Edenor viene recibiendo numerosas críticas por el faltante de luz durante diversas jornadas en distintos barrios. Sin ir más lejos la semana pasada vecinos de los barrios Pico Rojo y Agua de Oro cortaron la autopista del Oeste y colectora norte camino a Luján, en protesta por la falta de luz durante jornadas completas, lo mismo ocurrió durante esta semana.