El viernes 20 de septiembre se proyectó en el Ateneo Néstor Kirchner de General Rodríguez el documental “Raimundo Ongaro: Sindicalismo de Liberación”.
La presentación estuvo a cargo de un panel conformado por el referente de la Juventud de Atilra, Pablo Dacovich, y por el referente de la Juventud de la Federación Grafica Bonaerense, Matías Velázquez, también integrantes de la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT que conduce Heber Ríos.
Ambos, luego de ser presentados por Matías Echeverri, delegado de IPC Tobaco, rescataron el sindicalismo combativo del histórico dirigente de la CGT de los Argentinos y la necesidad de recuperar su lucha en la actualidad política de nuestro país y el continente.
Particularmente Dacovich celebro el encuentro y aseguró que “todos los días deberíamos reivindicar a dirigentes como Ongaro, el objetivo es que podamos tener muchos más dirigentes como él, que nos ha dejado un legado indiscutible. Tenemos que seguir reivindicándolo en la calle, en los puestos de trabajo, en las fábricas. De nada sirve nombrar a Ongaro si no somos capaces de sostener con el cuerpo las banderas que antes el levantó”. También destacó el “rol histórico que tiene la juventud del movimiento obrero en este sentido, formarse y militar incansablemente para ser dignos sostenedores de su legado”.
Luego fue el turno de Velázquez, quien también integra la CFT y es Secretario de Organización de la Regional Oeste de la CGT, quien aseguro que “homenajeando a Raimundo ratificamos el rumbo que tenemos que tener como clase trabajadora”.
“Raimundo”, continuo el dirigente, “nos hizo ver que la construcción en todos los ámbitos, sociales, políticos, sindicales, es desde abajo hacia arriba, de afuera hacia adentro”, “el en aquellos años planteaba un sindicalismo de liberación. No se limitaba a discusiones salariales, sino que peleaba para que un proyecto de los trabajadores para el conjunto del pueblo pueda consolidarse. Y eso es lo que intentamos, humildemente, hacer hoy en día quienes integramos la CFT. Pusimos nuevamente en valor aquellos programas históricos de La Falda, Huerta Grande, la CGT de los Argentinos, los 26 puntos de Saúl Ubaldini, tratando de sintetizarlos en los 28 puntos que hoy tiene la CFT”.
Sobre la inminencia del proceso electoral, Velázquez sostuvo que “estamos en vísperas de un momento histórico. Sabemos que la etapa que viene forma parte de un proceso, y tenemos que entender que por más que haya compañeros que no quieren hablar de ciertas cosas como la reforma constitucional, nosotros no tenemos que bajar ninguna bandera, si queremos consolidar un proyecto de los trabajadores para el conjunto del pueblo tenemos que discutir las cuestiones de fondo”.
Para finalizar, el dirigente de juventud de la FGB enfatizo en que “no nos limitemos como trabajadores a votar bien el 27 y despreocuparnos de la situación, tenemos que asumir un compromiso. Raimundo lo señalaba mucho: elecciones hemos ganado muchas, lo que no hemos podido consolidar es el verdadero poder que es el del pueblo”.
Seguidamente se realizó la proyeccion del film producido por la Federación Gráfica Bonaerense, que hoy conduce quien fue el último adjunto de Ongaro, el Gringo Héctor Amichetti.
Al finalizar la jornada, quienes estaba presentes, terminaron con un debate enriquecedor en los tiempo que corren, en los que la nececidad de concientización, participacion, y organización de las bases en la lucha se vuelven más urgente e imperiosa que nunca para derrotar de una vez y para siempre al neoliberalismo.