El bloque de Unidad Ciudadana presentó en el Concejo Deliberante un proyecto elaborado por una mesa política de mujeres de General Rodríguez para que el Departamento Ejecutivo informe que tareas está llevando adelante en materia de prevención, erradicación y asistencia.
El martes 26 de diciembre se llevó a cabo otra sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de General Rodríguez. Uno de los proyectos tratados y finalmente aprobados por Unanimidad fue una comunicación para que el Departamento Ejecutivo de General Rodríguez, conducido por Darío Kubar, informe en el plazo de 30 días qué se hizo durante el 2017 para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y asistir a quienes la sufren.
El Proyecto de Comunicación “fue pensado y construido por compañeras que militan la lucha por los derechos de las mujeres, por la igualdad de género” planteó la concejala de Unidad Ciudadana, Agustina Victoriano, encargada de presentar el proyecto en la sesión.
Señaló además que se trata de una problemática que afecta transversalmente a distintos sectores sociales, “por eso fue escrito por compañeras que integran sindicatos, organizaciones sociales y políticas, por docentes, profesoras, comunicadoras y vecinas auto convocadas de Rodríguez”.
Además contextualizo políticamente la problemática a nivel nacional, teniendo en cuenta que el gobierno recorto unos 67 millones de pesos del Concejo Nacional de la Mujer, algo que impacta directamente en los distritos.
La concejala informo que tuvieron una reunión con la subsecretaria del área, quien a su vez le habría manifestado la preocupación de carecer de presupuesto y personal, “entendemos que por más que haya capacidad de trabajo sino se cuenta con los recursos y personal, con las herramientas necesarias, no se puede acceder de lleno a esta problemática”.
Por otra parte señaló que a comienzos de año el Secretario de Seguridad había planteado que la apertura de la Comisaria de la mujer se produciría dentro de 60 días, cosa que finalmente no sucedió. Por otra parte mencionó la necesidad de que funcionarios, funcionarias, empleados y empleadas municipales reciban capacitación con perspectiva de género “porque hay muchas denuncias de empleadas, con denuncias en comisarías y hemos observado que se ha premiado a esos funcionarios, porque por un lado se ha tardado en correrlos de su cargo y en otros casos no han sido removidos de su cargo, con empleadas recibiendo violencia verbal, luego del acoso recibido”.
El proyecto de Comunicación presentado, a su vez informa que “durante todo el año 2016 la Oficina de Género de la Comisaría 2da. de General Rodríguez, ubicada en el barrio Parque la Argentina, recibió 1.082 denuncias por la Ley 12.569 (de familia) y 496 penales “mientras que el “Departamento Ejecutivo habría gastado 700 mil pesos en refacciones para el edificio de la Comisaria de la Mujer y que hace unos meses habría solicitado un nuevo gasto de 300 mil pesos para seguir realizando arreglos para la futura dependencia” sin que, “pese a los gastos efectuados”, se haya observado algún tipo de mejora.
Finalmente, el proyecto solicita al Departamento Ejecutivo que informe el personal que trabaja en el área de género y cuáles son sus tareas específicas, además de que informe cuánta plata gastó en las refacciones del edificio de la Comisaría de la Mujer y cuáles fueron las mismas. Además Victoriano remarco la necesidad de que se abra urgentemente la Casa de Abrigo para las mujeres en situación de violencia de género, ya que “se había propuesto desde el ejecutivo un lugar pero lo difundió por las redes sociales sabiendo que es una irresponsabilidad hacer eso, porque es un lugar donde las víctimas de violencia de genero se refugian de quiñes las violentan, por eso no se puede dar la dirección”.
MILITANTES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO
Como ha sido remarcado por la concejala Agustina Victoriano, el proyecto presentado fue elaborado por un grupo de mujeres rodriguenses que militan por la igualdad de géneros.
Un grupo conformado por docentes, ciudadanas autoconvocadas, comunicadoras, y referentes barriales, pero también por quienes que se encuentran organizadas y militando en diferentes espacios políticos y sindicales.
La primera actividad que las ha convocado a reunirse fue la jornada del 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando desarrollaron una jornada para concientizar, discutir y reflexionar sobre los distintos tipos de violencia que atraviesan las mujeres.
Desde entonces continuaron trabajando conjuntamente para la creación de un espacio para militar y trabajar la igualdad de forma colectiva. Interpelar al estado en su obligación respecto de sus obligaciones es una de las tareas aboradadas.
Nota relacionada: https://www.vdpnoticias.com.ar/sociedad/jornada-la-eliminacion-la-violencia-la-mujer/