Luego de la reciente y poco clara salida de Armando Borches a cargo de la Secretaría de Producción, Desarrollo y Política Ambiental, en conferencia de prensa, se presentó al nuevo encargado del área, Rodolfo Etchegoyen, quien no tiene experiencia en gestión pública.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l pasado martes, en el salón Garrahan se presentó en conferencia de prensa al nuevo secretario de Producción, Desarrollo y Política Ambiental. Etchegoyen es abogado, especializado en el asesoramiento de empresas. Lo que llama la atención es que consultado al respecto menciono que no tenía experiencia en gestión pública anteriormente. Tal vez sea por esto que algunos vinculan su llegada al hecho que sea hermano de Martin Etchegoyen, actual secretario de la Industria de la Nación, con lo cual contaría con el respaldo de las altas esferas del gobierno de Cambiemos.
El interrogante es con qué fin llega a General Rodríguez teniendo en cuenta su origen, profesión y línea política. En este sentido cabe destacar el perfil de su hermano a nivel nacional, quien cuando el gobierno de la Alianza Cambiemos dispuso el incremento en los topes de reintegros a las exportaciones, es decir una rebaja impositiva que le transfiere 150 millones de dólares a ese sector, el secretario de Industria Martín Etchegoyen, festejó la medida, y admitió que ve como positivo incrementar el gasto fiscal para mejorar las ganancias de las patronales exportadoras. Un funcionario más de la misma estirpe que considera que para los trabajadores sólo hay “techos” a las paritarias, y que al beneficiar a los empresarios “va haber más exportaciones y eso va a generar más empleo”. Aun cuando está demostrado que el único efecto que produce este tipo de medidas es más ganancia para los que más tienen, no repunta la industria, ni se generan más puestos de trabajo. El mismo recurso se utiliza, sin ningún fundamento, para reducir las contribuciones patronales, con la excusa de la competitividad. Tal vez este sea el tipo de políticas que se intentarán bajar en General Rodríguez.
Durante la conferencia, el flamante secretario de producción, manifestó sobre algunos puntos, consultado por la realización de la Expodel este año, manifestó: “Todavía no estoy muy al tanto de distintas cuestiones pero tengo entendido que Expodel se va a dar. Yo no traje a nadie, lo que hice fue jerarquizar el personal de planta, considere que no era necesario traer a nadie”.
Precisamente al respecto de cuáles son los principales objetivos inmediatos en el área, comentó: “Mi prioridad en estos días es tomar conocimiento sobre la problemática del área, cuales son los inconvenientes dentro de la industria en lo que compete a la municipalidad. Tenemos que ser facilitadores de que vengan nuevas empresas y para eso tenemos que ser eficientes. Creo que hay que hacer algunos cambios”.
Finalmente presente en la conferencia el intendente Kubar respondió sobre la salida de Borches y si se le había pedido la renuncia en el cargo: “No se generó ninguna ruptura, tuvo que ver con una salida consensuada entendimos que se había cumplido un ciclo, el sigue integrando el bloque de Cambiemos. Entendimos que en esta nueva etapa era necesario un cambio”.