Viviendas Sociales
En un Concejo Deliberante repleto el Movimiento Evita-CTEP de General Rodríguez realizó una charla sobre el “Programa Casas Compañeras” mediante el cual intentaran llevar adelante un plan de viviendas sociales elaboradas por los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular.
El proyecto se base en las “Unidades Productivas” conocida como “bloqueras”, en las cuales se fabricas bloques de construcción con materiales reciclados. Acompañando la actividad y participando del panel estuvo Luis Cáceres, Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA).
María Giménez, una de las referentes del Movimiento Evita-CTEP de Rodríguez, acompañada por integrantes del espacio del Frente de Todos, que en nuestro distrito es encabezado por el Concejal Mauro García, presentó la actividad para dar paso luego al testimonio de dos integrantes de la bloquera que actualmente está en funcionamiento en barrio Raffo.
Ambos contaron sus experiencias y las de sus compañeros y compañeras. Luego se proyectó un video en el cual VdP Noticias había retratado el trabajo que llevaban adelante.
https://www.facebook.com/VDPNOTICIAS/videos/402475123860939/
Luis Cáceres aportaría su visión sindical y sobre la necesidad de este tipo de proyectos también para la reactivación de la construcción.
Antes de comenzar la actividad le preguntamos a Giménez que nos cuente de que se trata el proyecto de Casas Compañeras, quien rescato a las Bloqueras como el pilar del cual surge ese nuevo proyecto. “Queremos dar un nuevo paso”, señalaba la referente del Evita, “a partir de la construcción de esos bloques, para construir casas sociales, viviendas chicas”.
Según manifestó, la idea que tienen es que las primeras viviendas, que serían construidas por los integrantes de las Unidades Productivas de la CTEP, y que perciben el Salario Social Complementario, serian de unos 25 metros cuadrados, contando con una pieza, una habitación y un baño. A su vez, tendrían prioridad para la construcción de las viviendas las mujeres que han sufrido situaciones de violencia de género, por encontrarse en posiciones más vulnerables.
Actualmente se encuentran llevando adelante un riguroso estudio sobre los costos reales que implicaría el programa (calculan unos 150 mil pesos por vivienda) y lo hacen con la ayuda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Buenos Aires, que los viene asesorando también en la construcción de los bloques desde hace un tiempo.
Para finalizar, María Giménez agregó que esperan que “a partir de octubre tengamos un gobierno compañero y que eso favorezca y ayude a este tipo de proyectos” además de la necesidad de que se den medidas de gobierno que favorezca la posibilidad de que mucha gente que carece de terrenos para construir, pueda hacerlo de forma accesible.
Por su parte Luis Cáceres, de la UOLRA, manifestó que la idea de su sindicato es “apoyar las distintas iniciativas que hay en los municipios, con lo que tiene que ver con la construcción de viviendas, la articulación con los municipios y una mirada sobre la urbanización”.
El gremialista habló de un déficit habitacional en la Argentina de más de 4 millones de viviendas y destacó la decisión que manifestó el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernandez, de crear el Ministerio de Hábitat y Vivienda, “eso tiene que ver con una necesidad postergada hace muchos años y creo que va a ser una de las prioridades”, agregaba.
Cáceres informó que dentro de la actividad ladrillera se han perdido muchos puestos de trabajo, debido a la ligazón estrecha entre dicha actividad y la caída del desarrollo del mercado interno; “pagamos las consecuencias porque hoy las prioridades del pueblo trabajador es como llegan a fin de mes, como ponen un plato de comida en la mesa o como pagan las tarifas”, sostuvo El sindicalista, quien finalizo afirmando que “este gobierno va quedar en la historia como un gobierno que no ha construido viviendas, ni jardines, ni escuelas, ni hospitales, y nosotros dependemos de todo eso”.