Denuncian el incumplimiento de la ordenanza municipal que garantiza la presencia de bandas soportes locales en eventos realizados en la localidad.
[dropcap style=’box’]L[/dropcap]a red de centros culturales de General Rodríguez, que nuclea a los centros culturales Oveja Negra, Ojos de Cielo, El Almacén, Lo de Fortu y el Movimiento Rodriguense de Murgas, manifestó semanas atrás su repudio a la exclusión de las diferentes expresiones culturales y artísticas en el festival Acercarte que se presentó este fin de semana en General Rodríguez.
En dialogo con el Voces de Los Pueblos, dos representantes de MURO, Joaquín Fernández y Federico Dure, manifestaron que desde el bloque del FpV se presentó un pedido de informe con 30 días de tiempo para que el gobierno municipal responda a dichas irregularidades cometidas.
“Nosotros observamos que el producto que estaba publicitando la municipalidad estaba incumpliendo una ordenanza que fue gesta del trabajo colectivo de los músicos y fue aprobada por todos los concejales a través de la utilización de la banca participativa, que es la ordenanza 4.243, que garantiza la difusión y el apoyo de la música rodriguense con la inclusión si o si de una propuesta local. El evento Acercarte no contemplaba esa posibilidad bajo el argumento pobre de que ya había un paquete armado”. Afirmó Federico Duré.
Fernández además expresó que se habían puesto en contacto con autoridades municipales pero que sin embargo los reclamos fueron desatendidos: “Hablamos con Miguel Bileiro que nos dijo -no podemos hacer nada- que era un producto ya armado, desconociendo que la ordenanza contempla también el hecho de que si no es posible bajo criterios artísticos tener una banda local, obliga al productor ya sea público o privado a realizar una declaración jurada antes de que se realice el evento informando de cuáles son los motivos de porque no se puede incluir una banda local, cosa que ni siquiera hicieron. Con lo cual fue un ninguneo de punta a punta”.
Asimismo quisieron aclarar que desde la red de Centros culturales se viene trabajando previamente a que se realizara el festival Acercarte, que la problemática va mucho más allá de este hecho puntual, y que la situación de los centros culturales en los barrios es muy compleja.