Los padres de la comunidad educativa se expresaron en contra de la maniobra sobre quienes conducen desde el inicio la Orquesta del Bicentenario.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l municipio comunicó que la semana pasada integrantes de la Orquesta del Bicentenario, junto a sus padres y representantes municipales del área de cultura y educación, viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para presenciar el concierto de la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, dirigida por Jorge Lhez, que se llevó a cabo en el teatro “Gran Rex”.
Sin embargo, cuando la actividad se difundió en los medios oficiales, se supo que la mayoría de los integrantes de la orquesta rodriguense faltó al evento en apoyo a los docentes y el director que fueron excluidos del mismo.
La situación no es de extrañar ya que los docentes mismos denunciaron el vaciamiento del programa desde finales del 2015. De hecho realizaron varias protestas en la Plaza Central y reclamos a la intendencia para que se dé continuidad al programa.
[infobox title=’UN PROBLEMA QUE DATA DESDE FINALES DE 2015′]
Cabe destacar que padres y estudiantes en los últimos meses se han demostrado a favor de quienes llevan adelante día a día el programa en la institución escolar, ya que desde finales del 2015 el mismo viene siendo vaciado por el gobierno de la Alianza Cambiemos.
Los profesores a pesar de no percibir regularmente sus salarios siguieron realizando su trabajo. Han pasado innumerables reuniones con autoridades provinciales y municipales y muchas promesas, pero la situación no varió demasiado.
El 19 de marzo en la Plaza Central, General Martin Rodríguez, se llevó a cabo un concierto público a la gorra en reclamo. Esa mañana estuvieron presentes funcionarios municipales, junto al intendente, quien desmentía públicamente el vaciamiento del programa y se comprometía a sostenerlo.
Luego de varias protestas, y el reclamo de algunos concejales, en una entrevista radial la secretaria de Educación Graciela Rapela, habló sobre el tema y dijo que “de ninguna manera está en el espíritu de la gobernadora Vidal, ni del intendente Kubar, que este programa desaparezca (…) El intendente Kubar ha tomado la decisión de que cualquier problema que hubiese con la provincia de BS AS, esto se va a hacer municipal”. Esto jamás sucedió.
En agosto, Santiago Mastronardi, Director de la orquesta en nuestra localidad, en una entrevista nos comentaba cual seguía siendo la situación del programa: “El 19 de marzo hicimos un concierto, retomando las actividades y con la esperanza de que se solucionara rápido, incluso ese día concurrió el intendente Kubar, junto a autoridades municipales. Siempre brindando un apoyo de palabra, muy ameno y con aparentes buenas intenciones. El mismo intendente me dijo el día 19 de marzo que si se atrasaban los pagos de los sueldos, la municipalidad se haría cargo. Eso no se concretó. Él nos dijo “quédate tranquilo nosotros nos hacemos cargo. Esto tiene mucho que ver con cuanto valoras que haya una actividad como esta en una escuela pública. Ya es hora de que se hagan cargo de lo que prometen. Esta es una política de estado, no una cuestión partidaria estamos hablando de orquestas sinfónicas para todos los chicos de las escuelas públicas que es abierto y gratuito. Eso es política de estado”. Y de agosto del año pasado llegamos a julio del 201. La semana pasada concejales del FPV solicitaron un pedido de información sobre el estado en el que se encuentra el Programa Orquesta y Coros Infantiles del Bº Bicentenario, ya que muchos docentes no cobran y los que lo hacen, recién están percibiendo el salario adeudado del año 2016. La respuesta del oficialismo apunto hacia supuestas equivocaciones de los docentes a la hora de llenar las facturas para cobrar, lo que provocaría las demoras.
[/infobox]