Rebusque para paliar la crisis económica
El modelo de Macri, Vidal y Kubar produce una gran cantidad de desempleados, quienes toman, obligados, diversos rumbos para conseguir su sustento diario. En General Rodríguez, las plazas locales se colman de vecinos y vecinas que deciden re-editar la experiencia del «trueque» o la venta de objetos usados tan característica de principios de milenio (cuando la crisis del 2001 transformó en pobres a la mayoría de los argentinos y argentinas).
Dos de los puntos clave en los cuales se desarrolla ésta actividad en nuestra localidad son la plaza que costea las vías del ferrocarril, ubicada al lado del complejo de viviendas conocido como FONAVI, y la otra es la feria que se realiza todos los días en la rotonda del barrio Altos del Oeste.
Estuvimos recorriendo ésta última, dialogando con sus participantes y viendo qué tipos de artículos se ofrecen. Predominan la ropa y objetos electrónicos (celulares rotos, planchitas para el pelo, reflectores, etc.), así como la necesidad de buscar respuestas para sobrevivir a la crisis neo-liberal.
Al aire libre y sin ningún tipo de política municipal que ampare a tantos vecinos y vecinas que luchan todos los días para subsistir, queda expuesta la despreocupación por éste fenómeno por parte del gobierno local de Darío Kubar.
No existe un diseño de políticas laborales en General Rodríguez que puedan, al menos, contener el desastre económico y social al que el gobierno nacional lleva a los argentinos y argentinas. Ni siquiera puede observarse un mínimo intento de intervención de parte del gobierno de Kubar para, al menos, garantizar que éstos espacios de intercambio tengan lugares oficiales donde puedan funcionar con baños o un techo donde soportar las condiciones climáticas a las que están abandonados los y las feriantes de los nodos rodriguenses.
Todo lo contrario. Cabe recordar en este sentido que hace un año, cuando iniciaba a visibilizarse en los medios la existencia de los trueques el gobierno municipal había intentado desplazarlos de su lugar de origen, sin importarle los esfuerzos de la comunidad para encontrar una salida a los golpes que la economía nacional, provincial y local les dan todos los días.
SI HAY POBREZA QUE NO SE NOTE: EL GOBIERNO DE KUBAR DESALOJARÍA A LOS TRUEQUES