El pasado 2 de abril se realizó en nuestra ciudad el Torneo Abierto de Ajedrez, en el cual se hizo entrega de distintos materiales ajedrecísticos por parte de las autoridades municipales destinados a la Escuela Municipal de Ajedrez. Estuvieron presentes el concejal Manuel Anigstein y el director de cultura Fernando Pérez, quienes entregaron 8 juegos profesionales Staunton, 5 relojes digitales y un tablero mural para dar clases. “Constituyó el mayor aporte material por parte del municipio a nuestra disciplina en más de 20 años” destacó Enrique Contessotto, responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez de General Rodríguez.
El torneo estuvo organizado y dirigido por Contessotto y tuvo la participación de un total de 55 ajedrecistas provenientes de General Rodríguez, Moreno, Mercedes, Luján, Exaltación de la Cruz, Salto y Capital Federal. La jornada contó con la colaboración de “Amigos por la Diversidad Deportiva General Rodríguez” (ADDEGRO), haciéndose presente Virginia Hygonenq, su actual presidenta, quien contribuyó en diferentes situaciones, y también un grupo de familias que forman parte de la Escuela Municipal, colaborando en la logística como en la realización de la cantina.
Los ganadores y ganadoras del torneo.
Pablo Bonjorn, representante de Salto, fue el ganador de la competencia al sumar 5,5 puntos sobre 6 posibles, resultando el único invicto de la prueba. En la segunda ubicación quedó Martín Gioscio, de Mercedes y completó el podio una de las revelaciones del torneo, el rodriguense Ernesto Rubiolo, con 5 unidades. Quienes cumplieron una gran actuación fueron también los locales Eugenio Anigstein, Osvaldo Cantale y Marcelo Hygonenq, que quedaron a sólo medio punto del podio y compartieron del 4to al 7mo puesto junto a los ajedrecistas Facundo Bracco (Moreno) y Jorge Trobec (Villars).
En cuanto a las categorías, Guadalupe Olivera se llevó el primer premio en categoría femenina, seguida por Luisa Yañez y Emma Aguirre. En la categoría sub 14, el ganador fue Eugenio Anigstein; el segundo puesto lo ocupó Nahuel Polero y el tercer puesto se lo llevó Santiago Polero, ambos hermanos. El cuarto lugar fue para Benjamín Lemos, mientras que en la quinta posición se ubicó Matías López. En la categoría sub 10, hubo triple empate en el primer puesto entre Pedro Pou, Tatiana Pallone y Renzo Franco, imponiéndose Pedro por sistema de desempate. El cuarto lugar fue para Bautista Córdoba y el quinto, para Gerónimo Franco.
El responsable de la Escuela Municipal de Ajedrez, agradeció enormemente a las familias que colaboraron activamente en la realización, en especial a Débora Vallejos, Valeria Campero, Sabrina Di María, Jesica Pou, Julio López y Walter Mercury y realizó un especial agradecimiento a Virginia Hygonenq y a ADDEGRO, por colaborar junto a las familias en la realización de la cantina. “Esperamos continuar con el crecimiento cuali y cuantitativo que venimos mostrando desde hace más de dos años”, agregó.
Es importante seguir destacando el acompañamiento al deporte y la cultura por parte de la actual gestión como también poder visibilizar un deporte ciencia como lo es el ajedrez, el cual actualmente cuenta con una gran demanda en nuestra ciudad.