El viernes 30 de abril se llevó adelante la inauguración de la Escuela Secundaria N°13 en el barrio Villa Vengochea, el acto contó con la presencia del Ministro de Educación Nicolás Trotta, el Intendente Mauro García.
Trotta, llegó acompañado del Secretario General de la provincia de Buenos Aires, Federico Thea, el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Lalo Revora y el Diputado Matías Molle. El jefe comunal junto a Claudia Guerra, Directora de educación; Mariana Balbi, Presidenta del Consejo Escolar; Graciela Monsalvo, Jefa Distrital de Educación y Mauricio Ríos, Secretario de Obras Públicas.
La infraestructura de la nueva E.E.S N°13 está conformada por nueve aulas, cocina, laboratorio, SUM y sanitarios adaptados para personas con discapacidad.
Antes de que se descubriera la placa de inauguración, el primero en tomar la palabra fue el Intendente Mauro García, quien aseguro que “a pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo podemos definitivamente terminar una institución educativa”.
El intendente manifestó que Villa Vengochea es uno de los barrios con mayor crecimiento demográfico de nuestra ciudad, por lo que la construcción se volvía una prioridad para suplir la falta de vacantes. Además, la construcción del nuevo establecimiento, permitió que la escuela ya no tenga que compartir edificio con la Primaria N°10, por lo que se podrá ampliar la matrícula de ambas instituciones.
García recordó la compleja situación educativa con la que se encontró al momento de asumir el gobierno: “el municipio estaba en una situación muy compleja, veíamos que nuestras escuelas, nuestros jardines, algunos de ellos con enormes dificultades de infraestructura, y otras obras que habían sido comenzadas, y durante los 4 años de gobierno de Cambiemos no se había colocado un solo ladrillo”.
En ese sentido, señalo a la gestión de gobierno anterior como la primera pandemia a la que hubo que superar, para luego enfrentarse a la pandemia de Covid-19, aunque, aseguro, “en ese contexto terminamos dos jardines, también en un barrio popular, en Altos del Oeste”.
Para finalizar, el Intendente manifestó que “cuando todo vuelva a la normalidad, los estudiantes de este barrio, los docentes y los auxiliares van a poder dignificar esta institución”, que cuenta con las comodidades que la comunidad educativa se merece.
Seguidamente, Federico Thea: afirmó que “entre los ejes prioritarios el gobernador estableció recomponer la situación de infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires”, una situación a la que calificó como de “infinitas necesidades a lo largo y ancho de nuestra provincia”.
Por su parte, Nicolás Trotta indicó que le producía una inmensa satisfacción poder inaugurar una escuela en un momento tan difícil. No era la única en el día, pues por la mañana, mediante conferencia virtual, inauguro una escuela agrícola en Chaco, donde también firmo el inicio de obra de 7 jardines de infantes, que serán parte de los más de 100 que se inauguraron durante el trascurso del presente año, dos de ellos en General Rodríguez.
El Ministro de educación de la Nación afirmó que el presupuesto educativo de este año creció 709 por ciento en la construcción de nuevos edificios y más de 550 por ciento la inversión en refacción de los existentes, inversiones necesarias para que “nuestras escuelas sean espacios seguros y que nunca más ocurra lo de Sandra y Rubén”.