Acto oficial
Hoy, miércoles 5 de agosto, se llevó a delante el acto inaugural del Complejo Hospitalario de General Rodríguez, centro de salud que se inició con el objetivo de afrontar la pandemia de Covid-19 de la mejor manera, pero que se estima convertir en el Hospital Materno Infantil de la localidad una vez que esta sea superada.
Durante la jornada, junto al Intendente Mauro García, estuvieron el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y representantes de las empresas y organizaciones sindicales que colaboraron para que la obra pueda concretarse, entre ellos Jorge Roldán de Mastellone Hnos. y Heber Ríos de Atilra Seccional General Rodríguez.
Los trabajos para realizar la obra se hicieron en nada más y nada menos que 18 días después de que se iniciaron, pero la apertura debió retrasarse algunas semanas hasta tantos los técnicos terminaran de colocar los equipos enviados por el gobierno nacional, y que son los requeridos para asistir a los y las pacientes que allí se internen (equipos de rayos, de oxígeno, desfibriladores, ecógrafos, máquina de diálisis, etc.).
El nuevo hospital, desde hoy en funcionamiento, está ubicado sobre la Colectora Norte del Acceso Oeste y Puente Harris. Cuenta con 46 camas, siendo 34 para el área de clínica médica y 12 para terapia intensiva y tiene alrededor de 120 personas entre médicos, enfermeros, kinesiólogos y administrativos que trabajarán en grupos de guardias diarias de 24 horas.
Toda la estructura, además de la sala de internación y terapia intensiva, cuenta con depósito de equipamiento médico, depósito de limpieza y residuos, ropero y vestuarios para el personal, sala de datos, sala de insumos, blanquería, farmacia y office para las distintas especialidades.
Mauro García, antes del corte de cintas, tomó la palabra para agradecer a quienes colaboraron para que el distrito pueda ampliar y fortalecer su sistema de salud, sin dejar de pasar de largo el acompañamiento de Gollán y Katopodis en el proceso. Además, recalcó el trabajo que viene haciendo en este contexto el equipo de funcionarios y funcionarias que lo acompañan en la gestión. “Algunos prefieren no decirlo, pero yo si lo quiero decir. Una vez más quedó demostrado que es el peronismo el que se pone las situaciones más difíciles, los momentos más críticos, que atraviesa nuestro país al hombro, para sacar la patria adelante” afirmó.
Por su parte, Daniel Gollán remarcó el trabajo del intendente Mauro García, y de su grupo de militancia por “la prepotencia de trabajo” que lo caracteriza, además indicó la importancia del trabajo del personal de la salud, que para el son héroes y heroínas que le ponen el pecho a la situación para poder salir adelante. Para finalizar expresó: “Formamos parte de un grupo sanitario que piensa la salud en términos de derechos y vamos a seguir insistiendo en eso, la salud es un derecho al que todos y todas tienen que poder acceder en condiciones de equidad”.
Katopodis hizo hincapié en la decisión de Mauro de avanzar con la obra “entendiendo que estos eran tiempos de cuidado, y que su prioridad como intendente era cuidar a su comunidad, y por eso construyó este hospital, para salvar vidas” y “todos tenemos que estar orgullosos de eso” aseveró. Por otra parte, indicó que a pesar de todo lo que el pueblo sufrió durante el macrismo “no nos quebramos, no aflojamos, somos de cuero duro, vamos para adelante. Ese es el mensaje de General Rodríguez a todo el país, de Mauro y todo su equipo. No vamos a bajar los brazos, sabemos a qué vinimos, tenemos las prioridades claras, nos ocupamos de las cosas importantes. No nos metemos en ninguna discusión que no sea para mejorarle la calidad de vida a la gente”.
Al finalizar el momento de los discursos, García, Gollán y Katopodis, junto a Mariana Galván, Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social; el Dr. Gustavo Tummino, Subsecretario de Salud Pública y Mauricio Ríos, Secretario de Obras Públicas del Municipio, realizaron el corte de cintas protocolar. Luego Hicieron un recorrido por las instalaciones.
Cabe recordar que las empresas que colaboraron en la construcción del nosocomio son IMB estructuras metálicas, Transformadores Miron, Marolio S.A, Estrucmar S.A Naves Industriales, Metalúrgica Martínez, Ecodyma S.A Empresa Constructora, Acero Latina Paneles Aislantes y aceros conformados, Vetanco, Yamaha, La Serenísima, AGCO, Poliposte, La Estercita Construcciones, Sivori S.R.L Carpintería Metálica Integral, Racaval S.A, Druetta Hnos S.A, Celsur Logística profesional, Distrito T, AMCOR, Atilra y Bartolomé Mitre Day School. Todas ellas están presentes en una placa recordatoria colocada dentro del complejo.